Tiempo en movimiento  5 horas un minuto

Fecha de realización febrero 2019

3,5
6,9

cerca de Acebuchal, Andalucía (España)

No queda más remedio que calificar la ruta como difícil, ya que en pocas ocasiones hay que afrontar un ascenso de 700 metros en sólo 2,2 kilómetros y además, el Canuto del Cisne tiene su complicación se mire por donde se mire.

De todas formas, he de decir que había leído muchas advertencias sobre esta ruta y que me ha parecido bastante llevadera, dentro de lo que cabe. Incluso el descenso, al que le tenía bastante respeto, me ha parecido más liviano que el de otras rutas recientes. A todo esto también contribuye que planificamos la ruta limitando lo máximo posible los tránsitos por carril y otras zonas que consideramos prescindibles, y así decidimos iniciar la ruta en la Venta Cebollero en vez de en la Aldea del Acebuchal, con lo que se reduce la caminata en más de 3 kilómetros.

Hay sitios mágicos y momentos que también parecen mágicos: sin que fuese premeditado, hubo un largo rato en la cima del Cisne en el que los 3 compañeros estuvimos en completo silencio y cuando este se rompió, los 3 comentamos lo bien que nos sentíamos en ese momento; uno lo llamó paz interior, otro armonía y sosiego y yo lo describiría como belleza y equilibrio. Estas sensaciones son bastante habituales dentro de esta actividad, pero en pocas ocasiones las había sentido tan intensamente como hoy.

Hay que corregir todas las altitudes tomadas por el programa en unos 140 mts., ya que la cima de El Cisne está a 1.484 mts. sobre el nivel del mar.

Inicio / Fin de ruta: Venta Cebollero

Desvío derecha

Restos recientes de macho cabrio

Collado Blanquillo

fuente

Fuente seca

panoramica

Panorámica

Río

Arroyo del Barranco del Atajo: Contribuidor al Río Higuerón

Helipuerto y balsa contra incendios

Río

Arroyo del Barranco de las Angustias, el otro contribuidor de la cuenca alta del Río Higuerón

Desvío derecha, carril asfaltado

Desvío derecha, inicio del sendero al Cisne

Piedra del Centinela

Desvío izquierda

Collado Dos Hermanas

Canuto del Cisne

Cueva

Cueva del Cisne

Collado de montaña

Collado entre las 3 Cimas del Cisne.

cima

Cima del Cisne

Desvío derecha

Cuidado en este punto, nos despistamos y seguimos bajando por la torrentera hasta que nos dimos cuenta de que antes no habíamos pasado por ahí y tuvimos que volver hasta este punto.