Tiempo  una hora 54 minutos

Fecha de realización octubre 2017

2,4
4,8

cerca de Contreras, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de ida y vuelta junto al cauce del rio Cabriel, desde la presa de Contreras hasta los Cuchillos del Cabriel, llegando al puente de hierro.
Ruta muy agradable en cualquier época del año, fácil y apta para todo el mundo. A medida que avanzamos rio abajo, pasaremos junto al salto de agua de Mirasol y a la pequeña aldea del mismo nombre, seguimos ruta hasta llegar a los cuchillos del Cabriel, lugar emblemático de nuestra zona. Vale la pena la caminata ya que esta sierra afilada partida en dos por el rio, no deja a nadie indiferente. Es una de mis rutas favoritas de nuestra zona.

Inicio ruta parking venta de Contreras

Zona apta para iniciar ruta dejando el coche aparcado. Además tenemos un pequeño bar, para refrescarnos a la vuelta si es necesario.
parquing

Parquing

Dejamos el coche, ya tenemos unas vistas que vale la pena, podemos observar parte del puerto de Contreras con la antigua carretera Nacional III, así como la presa de Contreras y el puente del rio Cabriel.

Río Cabriel

En este rio todavía podemos disfrutar de unas aguas cristalinas. Eso si en función a la cota de agua del embalse, la temperatura del agua varia obteniblemente.

Rio Cabriel

Camino de MIrasol
Lago

Salto de Agua de MIrasol

Pequeño salto de agua junto a Mirasol.

Rio Seco

Información

Medidor del caudal del rio Cabriel CHJ

En este punto es donde miden exactamente el agua que sueltan de la presa de Contreras, instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar. CHJ.
árbol

Oliveras

Avanzando río abajo, encontramos cultivos típicos de nuestra comarca, almendros y oliveras.
cima

Cuchillos del Cabriel

Vista de cuchillos fotos hechas al atardecer en los primeros días de un mes de Octubre

Puente

Puente de hierro

Final de nuestra ruta, desde aquí damos media vuelta, ya que la parte más interesante es la que hemos recorrido, no obstante unos 3 km. rio abajo, empiezan las hoces de Cabriel.