• Foto de Venta el rayo - charco del negro

Fecha de realización junio 2018

3,7
7,4

cerca de Riofrío, Andalucía (España)

Bonita ruta por la sierra de Loja,saliendo desde la aldea de La Venta del Rayo y siempre en constante subida hasta el charco del negro,al principio se asciende a traves de una cañada hasta que se vuelve casi intransitable y el camino da un giro a la derecha,en parte te alegras porque en la cañada el calor es sofocante.
El camino,casi siempre bien marcado,sigue en constante subida,aunque el zigzagueo lo hace mas asequible.
Durante la subida,las vistas son espectaculares,el pico Gibalto es el mas cercano,pero tambien podemos divisar los pirineos del sur,la sierra de Archidona,el Torcal.....
Tras algo mas de 7 km llegamos al charco del negro,una laguna en medio de una bonita llanura,y que es un sitio ideal donde hacer una parada y reponer fuerzas.
La vuelta la podemos hacer por el mismo sitio,nosotros decidimos investigar un poco,asi que despues de visitar un vertice geodesico,justo por encima de uno de los innumerables molinos de viento,nos disponemos a bajar haciendo una circular,justo por detras de donde hemos subido y buscando la cañada que abandonamos en la subida.
Despues de un descenso con pendientes pronunciadas,sin senderos marcados y sobre un terreno pedregoso,conseguimos bajar la cañada hasta llegar al punto donde la abandonamos.
Desde aqui hasta la Venta el Rayo volvemos por el mismo camino de subida.