Tiempo en movimiento  6 horas 30 minutos

Fecha de subida 17 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

9,3

cerca de Juncosilla, Andalucía (España)

Sobre las 06:10 horas, en una mañana de mucho viento y amenaza de lluvia iniciamos nuestro recorrido que hoy vamos a tratar de llegar al Rocío por la Raya Real, camino bien conocido por los peregrinos que año tras año van al Rocío a celebrar una de las Romerías con gran afluencia de personas, después de días y días de lluvia tenemos a nuestro favor que la arena esta apretada y no suelta ventaja hacia nosotros por otra parte algún que otro inconveniente existe muchísima agua en todo el trayecto así como restos de ramas de eucaliptos y pinos que se han caído con el viento, cruzamos el arroyo de la Fuente de la Concha donde nos encontramos a pocos metros uno de los charcos más grandes de nuestro recorrido, al regreso lo haremos por la carretera y lo evitaremos, cruzamos la carretera de Villamanrique de la Condesa-El Rocío, aproximadamente sobre el km.7, y continuamos rectos aun no podemos ver bien y hacemos el camino con linternas, continuamos totalmente rectos hasta llegar al Palacio del Rey momentos antes nos hemos encontrado un abrevadero donde beben los caballos, mulos etc., el Palacio es un majestuoso digamos cortijo estilo Andaluz en un lugar sin igual, la plena naturaleza lo rodea y nosotros giramos un poco a la derecha dejando a nuestra izquierda el citado palacio, un poco más adelante por las proximidades del Caño del Raposo encontramos algunas dificultades más bien pequeñas, solo se trata de pasar unos grandes charcos lagunas que en ocasiones ocupan todo el ancho de la Raya Real, apreciamos nidos de cigüeñas en arboles, podemos ver ciervos e incluso ocho jabalís que cruzan la Raya Real de un lado al otro, maravilloso momento, en todo nuestro recorrido hemos visto una gran cantidad de masa arbórea prevaleciendo el pino y delimitando la Raya unos majestuosos eucaliptos que algunos llegan varios metros con sus raíces a adentrarse en la Raya, cruzamos el arroyo de la Cañada Mayor, por un puente a su lado derecho ya que el vado esta totalmente inundado por la cantidad de agua que lleva, llegamos al Puente del Ajoli comenzamos a ver las primeras casas de El Rocio, caminamos por sus calles encharcadas con un encanto diferente al que lo hemos conocido en otras ocasiones, llegamos a la Ermita Virgen del Rocío, visitamos el velario, y tomamos fuerzas con un desayuno para regresar por la Raya Real al inicio de nuestra ruta, la amenaza de agua al ir fue escasa pero al regresar los tres últimos kilómetros los tuvimos pasados por agua, pero como solemos decir solo es agua y limpia, una muda seca y damos por cumplido nuestro reto, AUNQUE EL DESNIVEL POSITIVO Y NEGATIVO PRÁCTICAMENTE NO EXISTE, el ir caminando por la arena y cada paso hundirse un poco hace que la ruta sea más bien moderada casi difícil en alguno de sus tramos, PERO MERECE LA PENA pasar unas cuantas horas en un lugar como este, finalizamos a las 13;35 horas ya que el regreso fue bastante acelerado para evitar la lluvia.