Fecha de subida 1 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

2,4
4,8

cerca de Los Vives, Valencia (España)

Recorro circularmente la parte de sierra donde están situadas las famosas Ventanas de Albatera, así como parte de la variante III de la ruta señalizada de la Rambla Salada.
Inicio la ruta en el “Camí del Fondó dels Frares”, cerca del “Estrecho de las Ventanas”.
Comienzo caminando por la pista que va siguiendo el “Barranco del Ajuero”, en frente de la crestería de las Ventanas.
Mas adelante comienza la senda que va siguiendo la antigua canal de conducción del agua. La senda pasa por algunos puentes o acueductos y desemboca en la “Rambla Salada”.
Remonto un pequeño tramo de la rambla y la abandono más adelante para seguir por la senda de la “Variante III”, o “Senda del Corral de las Vacas”. Al llegar a un collado, giro a izquierda para subir a la cima de un montículo, donde hay una cantera. Esta cima constituye un magnífico mirador.
Regreso a la rambla y al waypoint “Puente hundido” por el mismo camino, aunque se puede seguir la senda y, al enlazar con la rambla, descender por ella.
Subo a la parte de detrás de la crestería de las Ventanas por una senda.
Primero asciendo a la cima de lo que llamo “Ventanas-1”.Esta subida es bastante difícil. Hay que trepar, y, aunque las rocas son bastante rugosas y el calzado se adhiere a ellas bien, no deja de tener su peligro y dificultad. Por esta razón clasifico la ruta como difícil. El resto puede pasar por moderada.
Luego cresteo a ratos por lo que llamo “Ventanas-2”. Es un laberinto de cuevecitas, ventanas, agujeros etc. La dificultad de este tramo depende de lo que se quiera uno arriesgar al caminar por las rocas.
Regreso por la pista.
La ruta me ha gustado, pero como negativo he de decir que la mayoría de las tablillas indicadoras que he visto están tiradas por el suelo y/o son ilegibles.