Tiempo en movimiento  5 horas 30 minutos

Fecha de realización diciembre 2017

4,5
8,9

cerca de Bagà, Catalunya (España)

Bonita y dura ruta, por unos paisajes y unas vistas espectaculares.
La ruta la defino como difícil, teniendo la principal dificultad en que un poco antes del Pas de la Mona hay una subida fuerte,con un cable que nos ayuda a subir y bajar y del Pas de la Mona hasta la cima,el camino esta muy perdido y prácticamente es ir monte a través, entre las boxas y ayudándonos con las manos para subir y bajar es un tramo que se hace pesado y solo es recomendable hacerlo si se tiene un poco de experiencia, hay que tener en cuenta que subir por el otro lado (Coma Castellana) requiere un pequeño paso con grapas y una cable, sin embargo por aquí es mas sencillo.
y si queremos hacer el recorrido circular, sin subir a la roca tallada, la única dificultad que encontraremos sera, el desnivel y la longitud de la propia ruta.
-Recorrido:
Salimos del refugio Vents del Cadí y nos encaminamos por el PR-C-125 en dirección a los Empredrats, pasamos por el bullidor de la Llet, que esta precioso cuando es época de lluvias, pasamos empredrats hasta llegar a la font d'escriu, hay nos desviamos a la derecha por la pista hacia el Coll e'escriu, bajamos un poco hasta un cruce que sube una pista a la derecha y subimos unos metros hasta ver al final de la pista situada en el Coll l'Alviol.
Subimos por un camino entre las Boxas, pasamos por un par de miradores y antes de llegar al Collado Coma castellana, veremos que un camino continua hacia la derecha y otro a la izquierda hacia bajo, (ambos caminos no muy marcados, estar atentos) continuamos por el de la izquierda entre el bosque, hasta que llegamos a una pequeña pedrera y el camino se empina bastante y tenemos un cable para ayudarnos, hasta que llegamos al Pas de la Mona. Después como antes comentaba, es seguir hasta la cima por las trazas de camino y la intuición de cada uno, teniendo cuidado.
La vuelta de la cima por el mismo sitio, pero vamos a bajar por un camino que desciende por la vaguada pegado a la Serra dels Trulls, esta desviación es pocos metros mas adelante de bajar la pequeña pedrera, y es un camino que desciende hasta la carretera que viene del Coll de Pal, por la vaguada entre bosques de pinos, esta marcado y no tiene dificultad, solo el desnivel a bajar.
una vez en la carretera bajamos hacia Bagá, y en una área recreativa que hay sale un camino hacia la derecha que tomamos y no lleva hasta una pista que baja al camping de Bagá. Nosotros en esa pista la cruzamos como indicaba los jitos y continuamos hasta dar con la carretera que va hacia Giscareny , continuamos por ella hasta el desvió de la carretera de grijo, que nos lleva tras 3km al refugio.
refugio

Refugio Vents del Cadí

Estupendo punto para pasar la noche y salir pronto para hacer la caminata.
panoramica

Roca tallada

Cima a la que subiremos.

Bullidor de la Llet

En época de lluvias, merece la pena desviarse los poco menos d 5 minutos que lleva llegar a el. Pongo foto de ello, peo es de otro día. y si no es época de lluvias, continuamos hacia Empedrats.

Empedrats

pasamos por este cañón, entre el rió, las rocas, cascadas, pozas, un sitio sobrecogedor.

Derecha

la fuente esta 50metros mas adelante, tomamos un poco de agua, pero seguimos por la pista a la derecha, hacia el escriu.
fuente

Font d'escriu

Continuar de frente

Nos incorporamos al GR-107 que baja del refugio de San Jordi. Tenemos buena pista a la Boixassa

Continuamos x GR 107

Seguimos GR

Al izquierda dale un camino que sube al Moixero, que NO debemos de tomar.
Collado de montaña

Coll d'escriu

Dejamos GR y seguimos la pista hacia arriba

Derecha ,siguiendo el camino de marcas amarillas

Estamos en el Coll l'Abiol
panoramica

Panoramica

Izquierda

camino que va descendiendo

Cable

cable que nos ayuda a subir y a bajar.
Collado de montaña

Pas de la Mona

cima

Roca tallada

vistas geniales al Moixero, Bagá, Pedra forca, Comabona .....

Derecha hacia a bajo

el camino esta totalmente marcado con jitos.

Seguimos bajando, camino sin problenas

parquing

Carretera a coll de Pal

Dejar la carretera y seguir canibo de la Derecha

Mojón

Hacia la Derecha sin perder altura

Seguimos camino

Atravesar la pista y continuar. O bien bajamos por la pista hasta el camping y después en la carretea asfaltada hacia la derecha por la carretera a Gisclareny.

hacia abajo

Pasamos por un camino entre zona de pasto para vacas y caballos y bajamos a la Izquierda hacia la carretera a Gisclareny por un camino marcado, estamos a 50m de la carretera.