Tiempo en movimiento  6 horas 54 minutos

Fecha de subida 7 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

6,5

cerca de Alcudia de Veo, Valencia (España)

Alcudia de Veo - Eslida-Villavieja
Segundo día de la 25 edición de la Transespadà, hoy teóricamente el recorrido nos debería llevar desde Alcudia de Veo a Villavieja, pero en el tramo que discurre entre las poblaciones de Alcudia y Veo, el recorrido del GR pasaba por una zona entre acequias que en la actualidad comentaron que estaba bastante mal y por eso se decide salir desde Veo.
Salimos desde la población y enseguida encontramos indicaciones de una fuente que se llama de La Pistola, indicada por una especie de monolito, pero que la encontraremos más hacia delante y en la parte izquierda.
El camino como se puede suponer esta bien indicado con los carteles propios de los GR, muy pronto ya encontramos indicaciones de la población de Aín y de Eslida. Llegando a Aín hubo un pequeño tramo que no seguí la indicación del GR y seguí unos metros por una pista de cemento a la que vuelve a confluir el GR, desde aquí hay unas bonitas vistas de la población y de su castillo.
Antes de llegar a la población volvemos a encontrarnos con el problema del día anterior los cruces con el GR-333, hay unos postes de este y marcas del GR-36, en el suelo, con su numeración, si no recuerdo mal es el waypoint 39.904273 latitud, -0.337566 longitud.
Pasamos por el casco urbano de Aín y salimos hacia el Molino del Arco, lugar pintoresco para ir ascendiendo al Coll de Barres, para desde allí bajar hacia Eslida.
Pasamos por el casco urbano de este pueblo y vamos buscando el Coll Roig, esta subida después de los dos días ya empieza a pesar , al igual que el tramo que va desde este Coll por la parte izquierda hacia arriba en dirección L'ereta.
La dureza del tramo se compensa con las vistas que tendremos después tanto de Artana, del Castillo de Castro y del mar. Hoy dado que el día estaba despejado hemos podido ver con toda claridad el Montgó.
Una vez se llega a la parte más elevada se va más o menos cresteando por una zona elevada que nos permite ver lo anteriormente descrito.
Una vez llegamos a L'ereta desde allí en vez de continuar por el GR-36 propiamente dicho nos desviamos hacia el Puntal de Nules o Pic de la Font de Cabres, para poder ver desde ese trayecto con toda claridad la Plana de Castellón . Hay dos posibilidades de "bordear" el Puntal , y que nos llevarán igualmente al Coll de Bledar, nosotros fuimos por la parte de la izquierda para ver La Plana y el Peñagolosa, desde aquí y siguiendo este track se accede también a la zona que se ha rehabilitado en Villavieja de restos de antiguas trincheras de la guerra civil. Más concretamente Las Trincheras de Santa Bárbara, para desde allí finalizar nuestro recorrido en Villavieja.
La fuente está más abajo a la izquierda
Hacia Aín.
Vista del castillo
Senda estrecha, dejamos la pista.
Por el sendero del medio, es más estrecho. Bajar hacia Eslida.
Sale una senda estrecha, por una especie de socavón.
Eslida a 1,5 km.
Hacia arriba.
Hacia Coll Roig.
Coll Roig
Senda, dejamos pista.
Montgó al fondo
Por la izquierda al puntal de Artana.