Fecha de subida 26 de noviembre de 2019

Fecha de realización noviembre 2019

6,3

cerca de Villeta, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

13 KILÓMETROS.
Muy lindos caminos, senderos, preciosa vista desde todo el alto del cerro y cuchilla llamado Alto de Manillas (linea divisoria entre Vianí y Villeta).
Se empieza desde Chapaima, vereda de Villeta (antiguamente inspección), en ese punto hay una tienda, el camino va en ascenso hasta llegar a todo el alto y filo del cerro Manillas y de ahí un buen tramo en descanso avanzando por la cuchilla que nos ofrece una grandiosa y maravillosa vista panorámica de lado y lado de la montaña en donde por un lado es Vianí y por el otro Villeta, hasta llegar al descenso y de ahí el sabroso ascenso Ufff!..al Alto del trigo!!.
- No olvidar el saludo y cordialidad con los lugareños.
- El transporte a Chapaima se toma donde salen los jeeps a Bagazal (7:00 - 8:00 - 9:00 - 10:00 - 11:00 de la mañana, costo entre $5:000 y 6.000).
- Ruta calurosa!, bastante hidratacíon! en el trayecto hay tres tiendas, al inicio en la tienda de Chapaima, más adelante en un desvío (way-point-tienda Buenos Aires) y al terminar todo el ascenso del Alto del Trigo en la vía central.
- llegando al Alto del trigo (vía a Guaduas) se toma el transporte directo a Bogotá pero puede que vaya con pocos puestos desocupados, la alternativa sería tomar unos colectivos que salen al frente (donde se ven las tractomulas/el lugareño les puede indicar) y que van para Villeta (costo colectivo a Villeta $ 3.000) y de ahí se toma con puestos a Bogotá.
- Si iniciaran esta ruta desde Bagazal y no desde Chapaima tomarían el carretero bastante largo y a considerar el calor que haya en ese momento.
- El track se inició desde Villeta en el jeep y empezamos el camino a pie desde Chapaima (Way-point/inicio Chapaima). Desde Chapaima a el Alto del Trigo 13 KILÓMETROS
- La ruta aunque es corta, la catalogo difícil por sus dos ascensos sumados al calor de la zona.
- Perros en el camino, algunos amistosos otros no.

Terminal veredales Chapaima

Donde salen los jeeps para Bagazal, El Puente, Chapaima.

Puente

PUENTE

Caserío El Puente

Caserío y sector llamado El Puente, muy cerca a Bagazal

La (Ye) desvío a Bagazal

La (Ye) Tienda donde Adelaida y desvío a la vereda La Bolsa

La (Ye) punto y desvío a la vereda La Bolsa y Chapaima. Los lugareños reconocen ese punto como la tienda donde Adelaida.

Vereda Chapaima (inspección)

En este punto iniciamos el trayecto, hay una tienda con el horario de los jeeps a la vereda Chapaima y también le conocen como La Inspección.

Escuela Bagazal - Sede Rural El Higuerón

El Higuerón

Lindo árbol

Trapiche en Chapaima

Finca panelera

Palo de Mango

Palo de Mango señal del lugareño y camino a seguir

Llegando a todo el Alto del cerro (Manillas)

Mirador

Cima y Alto de Manillas

Sendero por toda la cuchilla y Alto de Manillas

Mirador hacia Vianí

Antigua casona

Tienda Buenos Aires (Guaduas)

Tienda Buenos Aires (Guaduas) En este punto también hay transporte veredal a Guaduas

Broche-casa-descenso

Empezando a descender pasando el broche a un costado de una casa

Cerca de madera

Bifurcación (Y)

Paso de quebrada1

Paso de quebrada2

Paso por predio de casa

Paso por entre el predio de una casa, por ese punto va el camino al Alto del Trigo, si se encuentra el lugareño se pide gentilmente el permiso.