Tiempo  6 horas

Fecha de subida 1 de marzo de 2017

Fecha de realización febrero 2017

5,5

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

VEREDA DE LA ESTRELLA DESDE EL BARRANCO DE SAN JUAN.

Al Barranco de San Juan se accede desde Güejar Sierra siguiendo las indicaciones hacia el restaurante Maitena donde enlazaremos con la plataforma, hoy hormigonada y apta para vehículos, del antiguo Tranvìa de la Sierra. Desde aquí siguiendo las indicaciones Barranco de San Juan llegaremos al final de la plataforma donde se encuentra el meson Barranco de San Juan, con una pequeña explanada para aparcar.
Aqui comienza la parte montañera de la Vereda de la Estrella.
Cruzando el rìo Genil por el puente de madera vemos unos paneles informativos y una indicaciòn de acceso al GR 240 "Sulair" y anuestra dereha el rìo del Barranco de San Juan. Seguimos las indicaciones hacia el Sulair y comenzamos a subir con el río Genil a nuestra Izquierda, pasaremos el acceso del Gr hacia la Hortichuela y sendero adelante, siempre con el rìo a la izquierda, pasaremos la indicaciòn de Cabañas Viejas y unos metros más alante la bifurcación, hacia Peña Partia y La Cucaracha, que baja a cruzar el rìo por el Puente del Burro.
Seguimos aguas arriba pasando por las ruinas de la mina de La Probadora, el acceso que sube al Hornillo y poco màs alante las ruinas de la mina de La Estrella. El sendero cruza las ruinas de la mina de La Estrella y poco despues el barranco del Guarnòn, que baja del corral del Veleta.
La senda sigue aguas arriba, pero ya desde aqui el Genil recibe el Nombre de Rìo Real, pasa junto a las ruinas de las minas de la Justicia y otras ruinas màs hasta llegar a la junta de los rìos Valdecasillas, Valdeinfiernos y Barranco de Lucìa donde hay un puente de madera para cruzar.
El puente nos deja en el cauce del Barranco de Lucia que cruzaremos siguiendo algunos hitos dispersos que nos llevan a una senda en la margen derecha del barranco. Poco apoco la senda sale del barranco dirigiendose a unos prados pequeños formados por bancales abandonados y segun sube se aleja del barranco poco a poco hasta tomar rumbo aguas abajo del rìo Real, con el barranco de Lucìa y los tresmiles de Sierra Nevada a nuestra espalda.
Siguiendo la senda pasamos el barranco del Aceral y un corto tramo con el sendero en mal estado, hasta el refugio del Aceral. Seguimos senda adelante hasta el refugio de La Cucaracha donde enlazamos con el GR240 Sulair que seguiremos hasta que, bajando por la Cuesta de los Presidiarios, cruzamos el río Genil por el Puente del Burro y nos incorporamos, en un corto poro duro repecho, +90m, al camino que hemos traido en la venida.
Siguiendo el sendero, ya aguas abajo, llegaremos al punto de salida en el Barranco de San Juan: Buen mesón. Fin