Tiempo en movimiento  4 horas 22 minutos

Fecha de realización junio 2018

4,4
8,8

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Comienza nuestra ruta en el Barranco de San Juan, vereda de la Estrella, paralela al río Genil y acompañados del sonido del agua en su descenso durante todo el trayecto.
Las vistas son impresionantes desde el desfiladero, mucha vegetación y chorreras de agua por el deshielo a cada momento, lo que da a esta ruta más encanto.
Pasamos por el castaño centenario el Abuelo donde es obligatorio parar para fotografiar. Seguimos para llegar al mirador Viso de los Nortes aunque los nubarrones no nos dejan ver en su totalidad los tresmiles de nuestra Sierra Nevada.
Pasamos por las minas de la Estrella a la que esta vereda debe su nombre y a continuación tenemos la junta de los ríos dónde también es obligatorio unas fotos, es impresionante.
Aquí se unen los ríos Guarnon y Real para formar el río Genil.
Volvemos unos cuantos metros y comenzanos un ascenso, de nuevo hacia el Barranco San juan, pero no por el mismo sendero de ida, para hacer la ruta circular. Dura subida en ocasiones pero mereció la pena por las vistas impresionantes de la Alcazaba, Mulhacen y Mojón Alto entre otros.
Ya en la parte más alta de la ruta hacemos unos kms más o menos llanos y llegamos a Cabañas viejas, refugio para los montañeros.
Desde aquí comienza el descenso hacia la vereda de la Estrella, a cada momento seguimos cruzando chorreras y teniendo vistas preciosas de los picos más altos de nuestra provincia y de la península.
Ya de nuevo en la vereda, volvemos a nuestro fin de ruta.
Preciosa ruta que ningún senderista debería perderse.