Fecha de subida 17 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

5,2

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Famosa, y preciosa ruta. Aunque el track de inicio de esta ruta está situado ya en la Vereda, comienza unos doscientos metros antes, bien desde el aparcamiento, bien desde el bar restaurante, cruzando el puente y. . .comenzamos a disfrutar. Tomamos el sendero hasta algo mas de 4 km, donde nos encontramos una bifurcación Si seguimos al frente iremos directamente al cruce del Hornillo, las minas y el puente del rio Guarnón. Pero en este caso tomamos el sendero de la izquierda que nos lleva hasta el Puente del Burro. Desde allí iniciamos la subida de la Cuesta de los Presidiarios. Una vez culminada la cuesta, tomamos el sendero, muy fácil de seguir, que nos lleva hasta los refugios de la Cucaracha y El Aceral. Se disfruta de unas vistas preciosas durante todo este trayecto. Y desde el refugio del Aceral las vistas son sublimes. Desde el Aceral tomamos el estrecho sendero que nos lleva por el barranco del Aceral hasta la confluencia de los ríos Valdecasillas, Valdeinfierno y Real. Nos encontramos con un puente por el que es imposible pasar porque esta destrozado y hundido. Como el río no iba crecido, pasamos sin problemas. Al cruzar, tomamos el sendero dejando el curso del río a la derecha en dirección al Guarnón. Cruzamos el puente y tomamos el sendero de la Vereda hasta pasar por las Minas de la Estrella, la probadora y sin dejar el sendero llegamos al inicio de nuestra ruta.

Está inutilizado, hundido.

Refugio de la Cucaracha

Refugio del Aceral

Puente

Puente (Esta hundido y en malas condiciones)

Puente del río Real roto y hundido
Ruinas

Mina de la Estrella

APARCAMIENTO

Aparcamiento (Aunque también se puede dejar a lado del bar)