Tiempo en movimiento  3 horas 33 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

3,3
6,6

cerca de Cigarra, Andalucía (España)

Comienza la ruta en la urbanización el Páramo por el canal del guadalmellato hasta cruzar el arroyo Guadarromán e iniciamos una empinada subida por donde se supone iría la vereda; justo por el límite de los términos de Córdoba y Almodovar.Conforme ascendemos vamos teniendo unas maravillosas vistas.Volvemos a descender a otro barranco con un bonito sendero lleno de vegetación, para luego ascender por otra pendiente muy pronunciada hasta coronar el cerro del Aguila desde divisamos al suroeste el punto geodésico de La Cigarra y las fincas de la Cigarra y de Villalobillos. Dejamos de lado el vértice y cruzando la finca; rodeando el ganado para no molestarlo, para llegar a la vereda de la cigarra alta , que discurre entre la tapia de Villalobillos y el cortijo de la Cigarra Alta. Este camino desemboca en la vereda del Llano de los Mesoneros, que seguimos en dirección este, pasamos por las casa de San Luis, volvemos a cruzar el arroyo Guadarromán, justo donde se une con el Matalagartos, hasta llegar a la casa de la Dehesilla ya en la finca de La Bastida. A partir de aquí el camino es todo bajada hasta llegar de nuevo al canal del Guadalmellato, que recorremos en un buen trecho hasta llegar al inicio de la ruta.Voy a calificar esta ruta de difícil por las fuertes pendientes del principio sin camino definido y por el paso del canal sobre el Guadarromán, un poco expuestas para las personas con vértigo.