Fecha de subida 10 de mayo de 2016

Fecha de realización abril 2016

4,5
9,1

cerca de Escudero, Valencia (España)

La Font de la Figuera 13/04/2016 - Ruta circular que parte de la Torre Tallada, sube al VG Alt de les Moles de 863 metros, en el término municipal de La Font de la Figuera y VG Rufa de 879 metros, en el término municipal de Almansa, cruza la rambla del Riu Canyoles, barranco Rufa, camina por el término municipal de Almansa y cruzando el Barranco del Regajo vuelve al punto de partida. Recorrido de 18,1 km y 652 metros de desnivel acumulado que requiere un mínimo de preparación física, está acompañado durante gran parte del recorrido por gran masa forestal y pinos, pero no hemos visto fuentes, por lo que habrá que llevar provisión de agua y tener precaución de no realizarla en épocas de grandes lluvias porque se cruzan varios barrancos. Para llegar desde la autovía N-340 y A-35, después de pasar Mogente, hay que coger la salida nº 14 hacia Navalón, en la primera rotonda seguir dirección Navalón, a los 4 km llegamos a Torre Tallada donde dejamos el coche. (N 38° 51´ 38.39´´ y W 0° 53´ 47.90´´).
Torre Tallada es una “heretat” de la Font de la Figuera presidida por un castillo, con aspecto de fortaleza militar y con capilla, fue bodega el siglo pasado, pero la impresión es que tiene poca actividad y los pocos edificios de alrededor en ruinas, aunque hay algunos caballos de raza en un cercado anexo al recinto. Empezamos la ruta por la carretera dirección Mogente, inmediatamente nos desviamos a la izquierda pegados a la pared del recinto vallado, hasta que a los 100 metros cogemos un camino poco pisado pero bueno y lo continuamos, cruzamos la carretera, luego se convierte en senda, hasta llegar a una casa, donde se junta con una pista que discurre dentro del cortafuegos, la cruzamos y cogemos el camino de la derecha, que bordea el alto por la parte este, con unas vistas panorámicas muy buenas, luego iniciamos una subida hasta llegar al Alto de les Moles, donde está situado el vértice del mismo nombre, desde la misma pista, a la derecha, lo podemos ver.
Seguimos por la pista y el cortafuegos, ahora ya iniciamos la bajada, es el momento de hacer unas fotos, las vistas son espectaculares, podemos ver La Font de la Figuera, el Capurutxo, montes de Almansa, el alto de la Rufa, donde está situado nuestro próximo vértice a visitar y sobre todo destaca la impresionante bajada hasta llegar al cauce del rio Canyoles, todo cubierto por una gran masa forestal en la que domina el pino. Siguiendo la bajada llegamos a un depósito de agua para incendios y nos desviamos a la derecha por otro cortafuegos más pequeño, luego la pista se convierte en senda, seguimos disfrutando de muy buenas vistas y continuamos en bajada, ahora más pronunciada, hasta llegar al cauce del rio Canyoles, lo cruzamos e iniciamos una pequeña subida hasta el puntal del Roure, luego bajamos para cruzar el barranco de Rufa y desde aquí iniciamos una subida larga, alrededor de 5 km, pero suave, que nos llevará hasta el próximo vértice. Después de esta senda cogeremos algún tramo de pista combinado con senda, sin olvidar aprovechar para hacer unas buenas fotos, pues hay momentos que vemos en la lejanía campos de Almansa con cereales que forman un manto verde en esta época del año. Dejamos el camino y nos desviamos a la derecha por un camino entre campos de viñedos hasta llegar a la pinada.
Ahora hay que subir campo a través hasta llegar al camí de la venta del Puerto, que cruza por arriba, la subida es fácil siguiendo sendas de animales y huecos en la maleza y una vez cogemos el camí de la venta lo seguimos a la izquierda hasta llegar al alto, donde lo dejamos y nos desviamos a la derecha para buscar el vértice que lo tenemos a 200 metros del camino, no lo vemos debido a la gran masa forestal, pero seguimos el track marcado que nos lleva por una senda rodeada de vegetación, por donde se pasa sin problemas hasta el vértice Rufa. Visitado el vértice, volvemos por la misma senda por la que habíamos venido hasta llegar al camino de la venta del Puerto, ahora hacia la izquierda, lo seguimos durante unos 200 metros y cogemos un desvío a la izquierda, es un camino ancho poco pisado, entre pinos y muy bueno de caminar, que enlaza con el cortafuegos, lo seguimos durante 900 metros hasta que nos desviamos a la derecha por una vieja senda, al principio poco pisada, pero en muchos sitios bien visible y marcada (hay que seguir el track para no perderla), luego vamos bajando hasta llegar a un camino que lo cogemos a la izquierda y por arriba de unos campos cultivados vamos bajando hasta el cortafuegos, lo atravesamos y llegamos a la rambla del rio Canyoles. Cruzamos la rambla y cogemos el camí dels Escrivans, que discurre paralelo al cauce, ahora en subida, hasta la casa dels Rogets, allí mismo dejamos el camino, cogemos un desvío a la derecha, por una senda bonita y frondosa, atravesamos el barranco del Regajo y vamos subiendo por la senda en forma de zigzag. Casi arriba nos desviamos a la izquierda, hay una fita, por un camino más ancho, poco pisado pero agradable de caminar, que va confluyendo con otros caminos, siempre acompañados de pinos alrededor del camino, hasta que llegamos a las tierras cultivadas que forman parte de la “heretat” de la Torre Tallada y siguiendo el camino llegamos hasta el coche.
Hoy ha salido un día especial para caminar, llega un aire fresco de poniente con gran número de nubes amenazando de lluvia, pero al final no ha llovido y después del esfuerzo realizado una gran satisfacción de haber disfrutado de buenos paisajes, tranquilidad, respirar aire puro, contacto y respeto a la naturaleza.