Fecha de subida 5 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

4,8
9,7

cerca de Los Brunales, Valencia (España)

La Font de la Figuera 04/06/2016 - Ruta circular que parte del área recreativa del Regajo, sube al VG Arenales y pasa por las fuentes del Pino, la Higuera, del Lobo otra pequeña fuente, además de Casas de Requena y área recreativa las Arenas. En épocas de calor vienen bien estas fuentes para ir refrescando durante el camino, pero solamente encontramos con agua la del área recreativa las Arenas, una fuente con abrevadero casi al final y en el Regajo, el resto de fuentes están secas.
Para llegar desde la autovía N-340 y A-35, después de pasar Mogente, hay que coger la salida nº 14 hacia Navalón, en la primera rotonda seguir dirección Navalón, pasamos por Torre Tallada, por casa de Truenas (ovejas) y a 6 km de la autovía dejamos la carretera de Navalón y cogemos un desvío a la izquierda, indicado, que en un km nos lleva al área recreativa, donde dejamos el coche. (N 38° 52´ 46.33´´ y W 0° 55´ 11.84´´).
El área recreativa del Regajo tiene fuente, paelleros, refugio abierto, balsa para refrescarse, metiendo los pies en el agua los pececitos te limpian las escamas, hay mesas bajo cubierta tipo pérgola, muchos pinos y mucho espacio, es un lugar tranquilo y fresco para pasar un día al aire libre.
Partimos desde aquí subiendo por una senda en dirección NW, hasta llegar al cortafuego, que marca el límite de comunidades, lo seguimos en dirección NW durante 5 km, unas veces por dentro y otras por camino paralelo, con bonitos caminos rodeados de pinada y grandes campos de cereales hasta llegar al VG Arenetes (1.017 metros), en este tramo tenemos buenas vistas panorámicas.
Desde aquí iniciamos la bajada por el camino de la Segurana, nos desviamos a la derecha para pasar por la fuente del pino, llegamos a una balsa redonda contraincendios y junto a ella está la fuente, luego siguiendo una vieja senda poco pisada volvemos al camino de la Segurana.
Llegamos a las casas de Requena, un lugar muy cuidado y limpio, con pozo y luz eléctrica, hay hasta una casa rural.
Aquí cabe la posibilidad de acortar la ruta en 3 km, cogiendo el camino de la fuente de la Higuera, pero nosotros queríamos pasar por el área recreativa de las Arenas.
Seguimos por un buen camino, pasamos junto al camping las Arenas, hasta llegar al área recreativa de las Arenas, un lugar muy fresco, mucha sombra por el gran arbolado, una fuente y un pequeño chiringuito, donde nos tomamos una cerveza que nos dejó como nuevos.
Continuamos el camino de vuelta, pasando por el camping los Carasoles llegamos nuevamente a las casas de Requena, ahora cogimos el camino de la fuente de la Higuera, pasamos junto a las fuentes de la Higuera y del Lobo, tratamos de localizarlas, pero después de recibir algunos pinchazos de las aliagas vimos que están secas, por lo tanto no hace falta desviarse para verlas, luego enlazamos con un trozo de la carretera de Navalón y al final seguimos por una senda muy bonita y fresca, es el inicio del barranco del Regajo, al principio hay una fuente con abrevadero, la senda discurre junto al barranco, al final llegamos al área recreativa del Regajo, donde nos refrescamos y relajamos, nos quedamos con ganas de quedarnos más tiempo en este bonito lugar.