Fecha de subida 19 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

3,7
7,5

cerca de Bicorp, Valencia (España)

Cuando hicimos la ruta de la cova de les Dones, nos quedó pendiente de seguir subiendo la rambla del Tambuc cruzando la carretera, donde también hay huellas de dinosaurios, es el sector B. Hoy hemos hecho esta ruta con los siguientes objetivos, subir al VG Austin, barranco del Capador, cueva de Agustín, rambla Canillas, de la Pileta y Tambuc, terminando donde están las huellas de los dinosaurios.
Bonita ruta, que combina buenos caminos de tierra, con ramblas y barrancos por donde se camina bien, con el piso a veces de losa de piedra y otras veces de arena y canto rodado, pero limpio de vegetación.
Al punto de salida se puede llegar por Bicorp o por Millares, siguiendo por la CV-580, en el punto kilométrico 34,7, justo al lado de la carretera hay un aparcamiento preparado para dejar los coches (N39° 10' 42.1" W0° 47' 13.7").
El día nos ha salido muy nuboso, con algunas ligeras gotillas, pero no importaba porque no era día de vistas espectaculares y así hemos evitado un día de calor.
Hemos salido del aparcamiento por la carretera, en dirección norte, durante un km, hasta llegar al puente que cruza el barranco del Capador. Por este barranco se camina bien, la vegetación lo permite. Cuando llevamos 1,3 km hemos salido por la derecha, donde hay una valla con una puerta para evitar el paso de animales.
Hemos cogido el camino que sale desde allí y va subiendo hasta enlazar con el camino del collado de Agustín, asfaltado, que hemos seguido a la izquierda, en subida suave durante 700 metros, hasta que hemos llegado al vértice geodésico Agustín de 556 m de altitud. Después de hacernos las fotos hemos seguido, porque con el día nublado no se veía con mucha claridad la lejanía.
Hemos seguido caminando durante 500 metros, ahora en bajada, y hemos cogido un desvío a la izquierda, en dirección sur, por donde hemos bajado hasta el barranco del Capador nuevamente. Este barranco no es de grandes dimensiones, porque nace aproximadamente unos 6 km arriba. A los pocos metros hemos pasado por la casa de Pepito el Horno, a nuestra izquierda y a nuestra derecha la cueva de Agustín. Es una pequeña cueva, donde se refugian animales, es de tamaño pequeño, es más bonita que práctica.
Hemos seguido caminando por los meandros de este barranco durante un km y hemos salido por un camino a la izquierda, porque queríamos pasar a la rambla Canillas. El camino que hemos cogido coincide, durante un km, con el GR-237. En la subida hemos pasado por la casa de V.S. Lois, donde hemos almorzado.
La rambla de Canillas nace en la fuente de la Señora, cerca del vértice Cinto de la Cabra y cuando llega aquí tiene unas grandes dimensiones, es muy amplia, con paredes laterales altas y se camina muy bien.
Las ramblas de esta zona tienen todas unas características similares, son amplias con paredes laterales altas, se camina bien, suelos pétreos y lisos arrasados por la erosión, con poca vegetación y formando unos meandros muy cerrados.
Hemos pasado por la cueva del Midi, de características similares a la cueva de Agustín, pero más profunda y con signos de que los animales la habían visitado momentos antes.
Unos metros más delante de la cueva hemos cogido un camino a la derecha, por el que hemos pasado a la rambla de la Pileta, que viene desde la Loma de Pepe Roque, cerca del camino del Linde, en la muela de Cortes y es de grandes dimensiones, pero más pequeña que la rambla de Canillas. El camino que hemos cogido para pasar de la rambla Canillas a la rambla Pileta, coincide totalmente con el GR-237.
Hemos pasado una pequeña presa de retención del agua y pronto hemos llegado a la confluencia de la rambla de Canillas y Pileta.
Desde este punto empieza a llamarse rambla del Tambuc y las dimensiones aumentan.
Hemos pasado tres presas de retención de avenidas de agua y hemos llegado a la zona donde hay huellas de dinosaurios, llamada parte B. Es una zona arreglada con una pasarela de madera y donde hay gran cantidad de huellas de dinosaurios.
Hemos hecho las fotos correspondientes y hemos seguido hasta llegar a la carretera, la hemos cruzado y hemos llegado a la otra zona de huellas, llamada parte A. También hay gran cantidad de huellas y está arreglada parecido a la otra zona.
Hemos hecho las fotos y por una senda henos subido a donde habíamos aparcado.
Una mañana fresca de senderismo con un recorrido variado, fácil y muy agradable.