Fecha de subida 26 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

3,6
7,2

cerca de Benifetal, Valencia (España)

Ruta circular en el pico del Caroig, término municipal de Teresa de Cofrentes, visitando casa Máximo y su fuente, casa Cabiró y su fuente y las formaciones rocosas singulares de la Barchilla, Celemín y medio Celemín.
El recorrido se hace por buenos caminos de tierra y tres pequeños tramos de senda poco pisada. Es conveniente llevar GPS porque la ruta no está señalizada y existen varias alternativas en algunos cruces de camino.
Para llegar al punto de inicio de la ruta, viniendo desde Valencia por la autovía A-7, coger la salida 396 y seguir por la CV-590. Después de 7 km, llegamos a una rotonda, donde hay que coger la CV-580, dirección Anna. Sin dejar esta carretera, pasando varias rotondas y los pueblos de Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa y antes de llegar a Bicorp, en el punto kilométrico 21,3, hay que coger un desvío a la izquierda por un camino asfaltado, es el llamado carril de Benafetal. Este carril tiene varios desvíos hacía el Buitre, Gola de Lucino y cueva de la Araña que no hay que coger, tenemos que seguir dirección Caroig o los Botijos. Cuando llevamos recorrido 9,5 km, continúa el camino asfaltado hacía el camping los Botijos y nosotros nos desviamos a la derecha por una pista de saca, que está en buen estado para pasar incluso con coches particulares, la seguimos durante 7 km y llegamos a un lugar espacioso, donde se encuentra la fuente del Caroig, junto a una balsa contraincendios, es donde aparcamos el coche, al lado del cartel indicador de varias rutas que pasan por este punto.
Salimos caminando en dirección norte, por el camino de Cofrentes a Bicorp, en ascenso durante 400 metros, donde nos desviamos a la izquierda por una senda poco pisada que seguimos durante 1,5 km. Esta senda a veces es difusa y se ha de seguir con GPS porque tiene alternativas, es recomendable seguir por el camino de Cofrentes a Bicorp, porque va paralelo a la senda y se juntan al final.
Una vez volvemos al camino, seguimos en dirección suroeste, después de una fuerte bajada llegamos a la casa de Máximo, uno de los puntos interesantes de la ruta. Es una casa construida en 1962, pero con aspecto del medievo, preparada producción selectiva de varios animales y plantas, ya que se encuentra en un lugar especial, junto a la cañada de Máximo que tiene una longitud de 2,5 km, con tierra fértil abancalada y con varias fuentes para riego.
Recorremos toda la cañada, que desemboca en la rambla Argongeña y seguimos junto a esta rambla, que lleva agua en su cauce. Pasamos por la casa de Cabiró y por la fuente del mismo nombre, cuya agua sobrante cruza el camino y se vierte en la rambla.
Después de la casa de Cabiró cruzamos la rambla Argongeña por un puente y a los pocos metros dejamos el camino para coger una senda poco pisada y difusa durante 80 metros, es el camino viejo del Caroig, que se convierte en camino y enlaza 200 metros después con el camino de Cabeza Pinosa. Este atajo se puede evitar siguiendo por el camino de la rambla Argongeña hasta enlazar con el camino de Cabeza Pinosa y seguirlo hacia la izquierda.
Ahora estamos en uno de los puntos más bajos de la ruta y por este camino vamos a iniciar una subida de alrededor de 300 metros de desnivel, hasta llegar al pico.
Después de 2,5 km de subida llegamos hasta unas formaciones rocosas, que hemos estando observando durante casi toda la ruta, porque sobresale su silueta recortada en el horizonte, son la Barchilla, media Barchilla y Celemín. Estos nombres hacen referencia a medidas de capacidad, usadas para medir áridos, como semillas de trigo, cebada, etc., y son de origen mozárabe, ya que estas zonas estuvieron pobladas durante la ocupación musulmana por cristianos no convertidos al islam.
Para visitarlos nos tenemos que desviar del camino por una senda a la izquierda y llegamos al Celemín, que rodeamos por la parte derecha, continuando la estrecha senda llegamos al Medio Celemín, la última del recorrido.
Luego volvemos al camino, seguimos subiendo y a nuestra izquierda tenemos una formación rocosa, es la Media Barchilla y un poco más adelante la Barchilla, están junto al camino, no es necesario desviarse para verlos perfectamente.
Desde el camino ya vemos en la parte de arriba la caseta del forestal y el vértice geodésico Caroig, que es el punto más alto de la ruta, con 1.115 metros. Desde este punto hemos podido sacar unas magníficas panorámicas, aunque el día ha salido algo nuboso, pero se puede apreciar la amplitud de la vista.
Luego solamente nos queda bajar por el mismo camino durante 300 metros y desviarnos en dirección noroeste por el camino de cemento hasta la fuente, donde hemos dejado el coche.
Quiero agradecer la información facilitada por Gastónquesa, experto en la zona.
Después de la ruta nos hemos desplazado hasta el camping el Botijo, que está a 12 km, donde nos han preparado un sabroso gazpacho manchego, para finalizar una gran jornada de senderismo.

• Foto de pelucas

pelucas 16-abr-2018

Gracias Paco por compartir esta ruta que recorre la parte menos conocida ,para mi, del macizo del Caroig.
    Un poco liada al principio pero que gracias al wikiloc y a tener una buena orientacion hemos completado perfectamente.Estos tramos monte a traves siempre le dan su punto de aventurilla a las rutas.Gracias de nuevo y a seguir disfrutando de nuestras montañas!

• Foto de Paco.Cuenca

Paco.Cuenca 16-abr-2018

Hola Pelucas, gracias por tu valoración de la ruta. Nos encanta caminar por estas zonas en las que se respira tranquilidad y silencio, en contraste con la actividad que tuvo en épocas pasadas, pues se nota en las zonas de cultivos abandonados y las casas medio derruidas la huella de la historia.
    En cuanto al tramo de casi campo a través del principio de la ruta, se trata de una antigua senda que ahora está casi cubierta de vegetación, pero ya digo en el comentario que se puede evitar este tramo sin desviarse del camino, que sigue paralelo a la antigua senda. Aunque ponerle un poco de aventurilla también va bien.

• Foto de pelucas

pelucas 16-abr-2018

Otra pregunta Paco, la casa de Maximo era una casa particular?.... nos hemos quedado impresionados.

• azorveloz 28-oct-2018

Ha sido una ruta muy agradable. La hemos hecho mi mujer, mis dos hijos y yo y la hemos disfrutado verdaderamente. Y creo que no sería la misma ruta sin terminar con el gazpacho del Camping Los Botijos, excelente, muy buen precio y muy buen trato. Solo una advertencia, hay que tener cuidado en la bifurcación que está señalada como Desvío en la descripción de la ruta. Menos mal que llevaba el GPS... Uno de los inconvenientes, también de la ruta, es el acceso con coche, muy largo, curvas y mucho sin asfaltar. En cualquier caso vale la pena, especialmente en un día claro que nos permita ver el extenso paisaje que se aprecia desde el pico Caroig.