Fecha de subida 20 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

3,5
7,1

cerca de Quesa, Valencia (España)

Ruta circular, que sale del lavadero de Quesa, sube al vértice geodésico Cruz de la Ceja de 483 metros y baja hasta enlazar con la ruta de los Chorradores de Navarrés, hasta llegar al embalse de Escalona y luego subir al punto de partida. La subida y bajada al VG Cruz por muy buena senda, rodeada de pino y vegetación y la bajada por los Chorradores es una pasada de agua por todas partes.
Para llegar al punto de inicio de la ruta, viniendo desde Valencia por la autovía A-7, coger la salida 396 y seguir por la CV-590. Después de 7 km, llegamos a una rotonda, donde hay que coger la CV-580, dirección Anna. Sin dejar esta carretera, pasamos varias rotondas y los pueblos de Chella, Bolbaite, Navarrés y llegamos a Quesa. Entramos en el pueblo y en la primera curva hay un ensanche de la calle con una fuente a la izquierda, donde dejamos el coche. El lavadero está a la derecha (N39° 07' 04.1" W0° 44' 20.6").
Por ser sábado hay mercadillo y hemos aparcado en la calle de al lado, junto al centro de Salud. Salimos del aparcamiento en dirección sur, por una calle que enlaza con la Vereda de la Cueva de Arcos, que es la carretera que cogemos para ir a los Charcos. La seguimos durante 1 km, hasta llegar a una curva donde tenemos a la derecha unos grandes algarrobos y a la izquierda la fuente del Príncipe. Una fuente con agua fresquita y con un abrevadero para beber los animales, con un espacio arreglado para hacer un buen descanso.
En este punto dejamos la carretera y cogemos una senda que sale desde la misma fuente. La senda va subiendo suavemente, pero sin descanso, hasta llegar al camino de la Cruz de la Ceja.
La senda es muy buena, rodeada de vegetación, pero limpia y con señalizaciones de postes que indican lugares para visitar, como el mirador de punta Arnés, mirador del barranco de Arcos o restos de una carbonera.
Llegamos al camino de la Cruz de la Ceja que es amplio y bueno, con unas buenas vistas, desde donde vemos toda la sierra de la Murta de Alzira, desde el Penyó Roig, Cavall de Bernat, Cruz Cardenal, les Orelles y hasta el Raya. Pero a los 250 metros de cogerlo nos desviamos a la izquierda por otro camino y a los 200 metros del desvío ya vemos el vértice Geodésico Cruz de la Ceja.
Después de las fotos correspondientes en el vértice seguimos adelante, pero ahora por senda, también buena y limpia, pero ahora en bajada. Vamos bajando y disfrutando de buenas vistas, luego enlazamos con un camino que nos llevará hasta la carretera de Navarrés a Quesa, que cruzamos y cogemos la ruta de los Chorradores.
Ahora empieza la parte más bonita de la ruta, vamos bajando por una senda estrecha y con mucha masa forestal alrededor, con un barranquito de agua que baja junto a la senda, hasta que llegamos a la primera fuente que es la fuente Clara. Es una fuente muy original porque el agua cae desde arriba en forma de lluvia, formando un entorno muy bonito.
Seguimos bajando, cruzándonos con el agua que baja junto a la senda y llegamos al Charrador, que es un salto de agua muy espectacular. Podemos llegar hasta bajo mismo del chorro pasando por una cueva, con el piso lleno de agua y unas piedras para pasar, todo amenizado con el ruido del salto.
Seguimos bajando junto al agua, que ahora ya es un pequeño río y que vamos cruzando en varias ocasiones, unas veces con grandes piedras y otras con tablas cruzadas.
Al final llegamos a la fuente de la Higuera, también formando un entorno especial de vegetación y agua.
Desde la fuente iniciamos la vuelta y pasamos por otro Chorrador, casi tan espectacular como el anterior, pero en estado más natural y salvaje, sin arreglos artificiales.
Salimos de este entorno, que nos ha dejado maravillados, por una senda que está muy destrozada por ruedas de ciclistas o motos y vamos subiendo hasta llegar a un camino bueno, donde coincidimos con el GR-237 y que nos acompaña hasta llegar a Quesa.
Pasamos por el barranco del Frigolet y llegamos al embalse de Escalona, que ahora tiene bastante agua y volvemos por el camino de la Rambla hasta las primeras casas de Quesa.
Al llegar a Quesa, nos desviamos a la izquierda unos metros, para pasar por la fuente Celsa, que tiene un agua muy fresca y un gran abrevadero.
Seguimos el camino adelante hasta llegar al lavadero de Quesa. Este lavadero tiene unas dimensiones enormes y es donde nos lavamos y aseamos, para a continuación tomarnos unas cervezas en el bar la Parra, que tenemos justo al lado.
Csrboners
Chorradores

• Foto de Simon Corresendas

Simon Corresendas 23-may-2017

Paco, he visto como muy interesante esta ruta que has hecho desde Quesa, tengo pensado hacerla, mi pregunta es se puede tomar el baño en alguna de esas cascadas o pozas, lo digo por hacerla un poco más adelante.

Gracias y un abrazo

Simón

Paco.Cuenca 24-may-2017

Hola Simón, la ruta resultó completa. La primera parte es una senda bonita y limpia de subida y bajada al vértice con pinos alrededor. Luego en la segunda parte, desde que empieza la bajada por los Chorradores encuentras agua por todas partes, desde las pozas de las cascadas, un Azud que forma un pequeño embalse, hasta el riachuelo que baja junto a la senda, entonces es posible mojarte de varias formas, solamente los pies, medio cuerpo, ducha bajo la cascada o baño, aunque las pozas de las cascadas tienen hierba y tierra alrededor, no son tan limpias como la ruta de los Charcos que están rodeadas de piedra.
    Un abrazo

• Foto de Simon Corresendas

Simon Corresendas 24-may-2017

Muchas gracias Paco, asi da gusto.
    Un abrazo

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 05-jun-2017

Hola paco,muy buena ruta, con unas vistas muy bonitas desde la parte alta, y los chorradores con mucha agua y preciosos, la senda de subida desde el chorrador hasta la pista estaba muy resbaladiza pero lo hemos superado.
    Gracias por compartir.-

Paco.Cuenca 13-jun-2017

Gracias Francisco por tu valoración de la ruta.
    Bueno, ese tramo de la ruta es una pequeña pendiente que está un poco deteriorada y es debido al paso de ciclistas que han marcado surcos en la senda. Si pasas después de haber llovido se empeora.

• Foto de Sergio.L

Sergio.L 05-abr-2018

Hola Paco, esta ruta parece muy interesante. Respecto al tiempo para completarla, más o menos, ¿cuántas horas podrían ser necesarias? Contando con pausas, paradas 'técnicas' y demás. Saludos y gracias!

Paco.Cuenca 06-abr-2018

Nosotros la hicimos en 5 horas, no vamos rápidos, pero no hacemos paradas técnicas, solamente el tiempo de comernos un bocadillo en los bancos, frente a los chorradores y en algunos lugares donde es conveniente disfrutar de las vistas panorámicas o las cascadas de agua y hacer unas fotos.

• Foto de Sergio.L

Sergio.L 06-abr-2018

Genial, muchas gracias por tu respuesta! A ver si la semana que viene nos respeta el tiempo y se puede hacer esta ruta. Comentaré qué tal! Saludos

• emilio.romerogarcia 16-dic-2018

Buenos días Paco: La ruta parece muy interesante pero me preocupa (padezco algo de vértigo) los pasos aéreos. Mi pregunta es si hay en el recorrido algún punto complicado a nivel de ir bordeando algún cinglo, alguna senda estrecha con precipicio en algún lado o cosas por el estilo. Gracias por tu información..

Paco.Cuenca 16-dic-2018

Hola Emilio, la ruta es interesante y muy variada. Tiene pista de tierra, tramo de barranco, senda estrecha rodeada de pinada y desniveles, también tiene algún punto o mirador junto a cinglo, donde la gente se suele asomar para hacerse la foto, pero son evitables no asomándose. Otro punto, que para nosotros resultó divertido, es cruzar el río por las piedras colocadas para ello y todo depende del grado de vértigo que tengas.

• emilio.romerogarcia 16-dic-2018

Gracias Paco: Me parece una hermosa ruta que propondré a mi grupo para hacer en el primer trimestre 2.019 siguiendo si no te importa tu track y sabias indicaciones. Muchas gracias por la información y por compartir.

Paco.Cuenca 16-dic-2018

Cuando publico una ruta es porque la he hecho y me ha gustado, con la intención de compartirla con otros compañeros senderistas y que puedan disfrutarla también.
    Un abrazo y que la disfrutéis.

• Foto de EL BALSORRO

EL BALSORRO 15-abr-2019

Hola amigo, la ruta en sí está bien, lo malo fue: lo seca que encontramos todas las fuentes, íbamos convencidos de encontrar mucha agua, y solamente la vimos al llegar a los Chorradores, y gracias que se me ocurrió hacerla en el sentido de las agujas del reloj!! Así disfrutamos al final de la ruta y nos dejó mejor sabor de boca, pero en cuanto a tu trabajo!! Muy bueno, un saludo.