Fecha de subida 23 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

1,7
3,4

cerca de Beniopa, Valencia (España)

22 de agosto 2018 – Ruta circular para visitar al vértice geodésico Falconera de 456 metros de altura, subiendo por la parte este, desde la urbanización Molló de la Creu, donde se encuentran la mayoría de las cuevas y bajando por la parte oeste y sur, donde está la cueva de las Maravillas.
Además del nombre oficial, a este vértice también le llaman el Molló de la Creu porque había una cruz que ya no existe y otros le llaman el Cervino Ibérico, por su parecido con el Cervino Alpino.
Como la ruta es circular se puede iniciar desde varios puntos accesibles con el coche, pero el de mejor de acceso y para no dejar el coche en medio del campo es desde la urbanización Molló de la Creu. Para llegar hasta allí, viniendo desde la N-332, al llegar a Gandía hay que tomar la salida dirección Barx, por la CV-675 y en el punto kilométrico 1 entrar en la urbanización, dejando el coche en la misma calle de acceso, que indica carrer del Margalló.
Esta ruta suele hacerse por la parte suroeste, haciendo subida y bajada por el mismo camino, que está muy bien y es más sencilla, pero se pierden la parte más emocionante y espectacular.
En la subida el recorrido está bien señalizado con pintura de varios colores, blanco, rojo y naranja, es importante seguirlos porque el GPS pierde la señal en varias ocasiones debido a los acantilados y en la bajada está bien marcada con puntos de pintura azul.
Iniciamos la ruta desde el carrer del Margalló, caminamos hasta el final de la calle, donde empieza a elevarse y salimos por un callejón estrecho para coger una senda indicada con puntos de pintura y a veces con alguna fita, en medio de gran masa forestal. Está senda es bonita de caminar y está bien cuidada por los escaladores hasta llegar a la pared vertical, que pasamos por la parte de abajo, luego empieza la parte más empinada y se sucedan las trepadas o casi trepadas, porque para subir es suficiente con apoyo de las manos, los palos hay que replegarlos porque molestan.
Al salir de la urbanización la primera cueva que pasamos en la de la Xurra, que está vallada para proteger a una colonia de murciélagos que anidan en su interior.
A partir de la pared vertical debido a la composición del terreno se van sucediendo los pequeños abrigos, con algunas pequeñas cuevas y a partir del final de la pared vertical encontramos la cueva de la Recambra, de mayor tamaño, a la que es necesario hacer una trepada para acceder, luego continuamos subiendo siguiendo las señales de pintura y pasamos junto pequeños abrigos, hasta que llegamos al collado, donde encontramos una zona más llana y al principio del collado hay un desvío a la derecha que nos lleva a un mirador, desde donde hay unas bonitas panorámicas de toda la costa, hasta llegamos a ver el Montgó envuelto en neblinas.
Bajando unos pocos metros desde el mirador está la cueva de del Abismo, es la más espectacular de todas, está situada en pleno acantilado, con un acceso difícil de encontrar.
Desde el collado podemos contemplar en primer plano perfectamente el Molló, subimos la parte final hasta la cima, desde donde podemos contemplar unas panorámicas magníficas de todo alrededor. Vemos el Modúber con toda la zona arrasada por efectos del último incendio, también Benicadell y Montcabrer, con toda la zona de la costa, largas vistas en 360º.
Luego la bajada es por la senda que suelen hacer la mayoría de la gente, una senda bonita de caminar, señalada con puntos de pintura azul, fácil de seguir y con la posibilidad de coger a los 600 metros, un desvío a la derecha en ascenso, para subir a un Molló de 451 metros de altura, ida y vuelta por mala senda y también, 250 metros más adelante posibilidad de coger un desvío a la derecha en brusco descenso, para visitar la cueva de las Maravillas. El descenso es de ida y vuelta, en total son de 500 metros, pero con un desnivel de más de 100 metros. Se hace por senda, indicada con puntos de pintura verdes, pero la mayor parte del este recorrido tiene trepadas importantes. Al llegar a la cueva vemos que no es profunda, más bien parece un gran abrigo, en el que caen gotas de agua de la parte superior y muy usado por escaladores que han abierto varias vías para ascenso, donde se pueden ver los puntos de anclaje en la roca.
Siguiendo la senda llegamos a una urbanización, donde empieza el asfalto, pero cuando llegamos aquí el descenso importante ya está hecho y siguiendo la suave pendiente cruzamos por debajo de la autovía, seguimos por la vía de servicio, volvemos a cruzar la autovía y llegamos al punto de partida.