Fecha de subida 8 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

3,2
6,5

cerca de Simat de la Valldigna, Valencia (España)

Es una bonita ruta circular que sale Simat de la Valldigna, sube a la cueva de Patricio y después de un pequeño llano vuelve a subir más, hasta llegar al Alto del Mirador. Luego va bajando por la senda del Toro, pasando por la Creueta y la Sima.
Casi todo el recorrido por senda, muy cuidada y bien señalizada en todo momento.
Para llegar al punto de partida viniendo desde Valencia, tenemos que llegar hasta Alzira, allí cogemos la CV-50, pasamos por la Barraca de Aguas Vivas y en la próxima rotonda hay que salir por la CV-600, dirección a Simat de la Valldigna. Entramos en el pueblo hay que llegar hasta la calle Calvario, desde donde sale la ruta (N39° 02' 31.5" W0° 18' 39.5").
Salimos caminando en dirección oeste. Los primeros 200 metros es una suave subida, común a la ida y a la vuelta, hasta llegar a un cartel indicativo donde nosotros nos vamos hacia el sur y volveremos por el norte.
La senda va subiendo, hasta alcanzar los 252 metros en la cueva de Patricio. Es una pequeña cueva, poco profunda, pero la senda para subir es bonita, llena de vegetación y en esta época llena de flores, además de las enormes vistas que se divisan.
Seguimos la senda y empieza a bajar, hasta llegar al barranco de les Tres Cases. Este barranco sigue estando rodeado de gran vegetación, con gran variedad de plantas, destacando unos madroños de gran tamaño. El recorrido de este barranco se encuentra en un microclima, protegido de los vientos de poniente y recibiendo la brisa del mar.
Por el barranco llegamos hasta el término de Barx y cogemos un camino de tierra y luego asfaltado para ir a los campos. Es un tramo de 900 metros, el único tramo que no es senda y pasa por delante de unas granjas avícolas que huelen mal.
Inmediatamente cogemos de nuevo la senda a la derecha y empezamos el ascenso, en algunos tramos más fuerte que en otros, hasta llegar a una zona más llana donde nos encontramos con el pozo de Pasqualo. Es un montón de piedras, indicado con una paleta y dentro está hueco, por una ventana podemos ver el agua del pozo.
La senda continúa rodeada de gran vegetación, ahora son coscojas, lo que ayuda a no perder la senda, además de bien señalizada con pintura y paletas.
Llegamos a un desvío de ida y vuelta, de 700 metros, para ir al alto del Mirador, donde se encuentra el vértice geodésico Mirador de 576 metros de altura.
Desde el mirador hemos aprovechado para sacar unas enormes panorámicas de todo el valle, que ahora tiene todos los campos muy verdes, por la izquierda las Cruces de Tavernes, al fondo el mar, frente a nosotros, en primer lugar, el Peñalva, con el Mondúber asomando por detrás y por la derecha el Picaio de Barx. Un grandioso espectáculo y que hemos aprovechado para almorzar.
Luego hemos vuelto hasta donde nos habíamos desviado y hemos seguido la senda, con pequeñas oscilaciones, hasta que hemos llegado a un nuevo desvío de 400 metros, también de ida y vuelta, para visitar la Creueta. Una gran cruz visible desde toda la Valldigna y también un lugar desde donde se contemplan unas bonitas panorámicas.
Nuevamente hemos vuelta a la senda y la hemos seguido, pero a partir de aquí empieza el gran descenso. Hay que bajar 420 metros en 1,5 km. La senda sigue siendo buena y cuidada, baja en forma de zigzag y hay que ir despacio para evitar caídas. Por este motivo hemos elegido hacer la ruta en el sentido del movimiento de las manecillas del reloj, porque de la otra forma, esta subida se puede atragantar.
En la bajada se pasa por una gran Sima, es un gran agujero que se ha formado por hundimientos internos, debido a que la zona es calcárea y tiene oquedades internas.
En la parte más baja se pasa por dentro de una pinada, cuya sombra ahora se agradece, hasta que llegamos junto al Calvario, en la calle Calvario, donde tenemos el coche.
Hemos disfrutado de una bonita mañana de senderismo, en una ruta con grandes vistas panorámicas, que hemos aprovechado por el día tan bueno que nos ha salido.
Quiero agradecer a los encargados del mantenimiento de esta ruta, el gran trabajo que hacen para tenerla en estas condiciones tan buenas, con todas las marcas de pintura, con todas las paletas renovadas, es una pasada lo bien conservada que está.