Fecha de subida 18 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

3,1
6,2

cerca de Casas de la Parra de Arriba, Valencia (España)

Ruta circular para subir al vértice Quencall y Alto de Matamón, saliendo desde el área recreativa Tres Pins, en el término municipal de Catadau.
La subida a este vértice se suele hacer desde Carlet o desde el área recreativa, casi siempre de ida y vuelta por el mismo camino, pero hemos querido hacer una variante para hacerla circular, para lo que hemos tenido que recorrer un tramo de campo a través, pero lo hemos pasado sin dificultad debido a que el incendio que hubo en el año 2012 ha dejado el terreno con muy poca vegetación y algunos claros.
Es una ruta con muy buenas vistas y lejanas de los alrededores, alcanzando por la parte norte hasta El Toro y rodando 360º, pasando por el monte de Cullera, La Murta, Montcabrer, etc. con la sierra del Cavallón y el Colaita en primer término.
El recorrido se hace por sendas bien indicadas combinadas con caminos rurales de tierra, un pequeño tramo de asfaltado y otro tramo de campo a través que se hace sin dificultad, aunque es conveniente llevar GPS porque algunos tramos no están indicados.
Para llegar al punto de salida viniendo de Valencia por la autovía A-7, hay que coger la salida 361, en dirección Alfarp-Catadau-Llombai, por la CV-520, seguirla durante 11 km, pasando por Alfarp y Llombai y en la rotonda a la salida de este último pueblo, coger la CV-50 en dirección Carlet. A los 500 metros cogemos un desvío a la derecha, en un semáforo, donde indica Lloma Molina. Luego seguimos esta carretera durante 6 km y llegaremos al área recreativa Tres Pins, donde dejaremos el coche (39° 15' 46.5" -0° 37' 57.7").
Salimos del área recreativa en dirección oeste, por el camino del Granotar, que está asfaltado, hasta que después de caminar un km dejamos este camino por un desvío a la izquierda en dirección al Matamón. Es un camino rural de tierra, que luego se convierte en senda y empieza una fuerte subida que termina en el Alto de Matamón.
Desde aquí hasta llegar al vértice las panorámicas que se observan son enormes.
Por el alto se va llaneando, por una senda que nos conduce a un collado, donde se junta esta senda con la que viene desde Carlet.
A partir de aquí, con las dos sendas juntas, se inicia la subida al vértice Quencall, es empinada, pero corta.
Al llegar arriba, junto al vértice se pueden ver los restos de una edificación que fue la ermita de Santa Bárbara, según la leyenda protegía a los vecinos de las tormentas. Durante algunos años se hacían romerías a este lugar, hoy han colocado una gran cruz metálica de 4 brazos, visible desde mucha distancia, levantada por los Junior de Carlet.
Iniciamos la bajada por el mismo camino que hemos venido hasta llegar al Alto de Matamón, donde nos desviamos a la derecha para bajar campo a través, vamos buscando los lugares donde no hay vegetación hasta llegar a un camino que pasa por abajo.
Este camino nos lleva hasta donde se juntan el barranco de la Cova Foradada con la rambla del Ceresso, es justo donde pasa la Cañada Real de Castilla, usada antiguamente para paso de ganado en la trashumancia, buscando pastos de invierno en la Comunidad Valenciana, viniendo desde el sistema Ibérico y Bético. Ahora se han deslindado 276.890 m², en una zona que va desde el alteró de Cosme, pasando por rambla Colaita, camí de la Cova Foradada, junto al Matamón hasta el término de Tous, para que los ciudadanos se puedan acercar a la naturaleza.
Desde aquí cogemos una senda que discurre paralela a la rambla del Ceresso, que nos deja en el camino de la Colaita, justo delante de la Casa de la Sociedad de Cazadores. Por este camino en 500 metros estamos en el punto de inicio de la ruta.
Hemos disfrutado de una buena ruta, en un día soleado, que nos ha permitido disfrutar de las grandes panorámicas y con una agradable compañía, hoy además acompañados por Morgan, Pulgui y Duska, que nos han guiado por el buen camino.