Fecha de subida 25 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

2,1
4,2

cerca de Barraca de Aguas Vivas, Valencia (España)

Ruta circular en el término de Alzira, por el Paraje Natural Municipal “La Murta y la Casella”, declarado como tal en el año 2004, donde existe gran cantidad de rutas de senderismo. En esta ocasión hemos hecho una ruta bastante clásica, Saliendo de la Font del Garrofer, hemos continuado por el barranco de la Casella, hasta la Font del Barber, hemos subido al vértice geodésico Ratlla, l’Ouet y hemos bajado al inicio de la ruta.
Para acceder al punto de inicio de la ruta, hemos salido desde Alzira por la CV-50 hemos cogido un desvío a la izquierda de un km, hasta llegar a unos indicadores del Camí de la Casella, que lo cogemos a la derecha y continuamos sin desviarnos durante 10 km.
La font del Garrofer está espectacular, se respira frescura, con varios caños de agua manando continuamente y envuelta en una gran masa de vegetación.
Hemos seguido por el barranco de la Casella, continuando con la gran frondosidad, que en ocasiones intenta comerse la senda, de aproximadamente 2,5 km, donde se van sucediendo gran variedad de especies vegetales, tanto autóctonas, como más generales, predominando el romero, brezo, llentiscle, murta, madroños, etc., por lo que se recomienda recorrer este barranco con manga larga y pantalón largo.
La font del Barber está junto a un amplio espacio acondicionado con bancos y mesas, especial para hacer un descanso y tomar algo después de recorrer el barranco.
Después del descanso hemos salido a una pista de tierra y a los pocos metros iniciamos la subida, primero al Puntal y luego al vértice geodésico Ratlla. El desvió está perfectamente indicado con paletas y la subida es fuerte, hasta que llegamos a la parte alta, donde las vistas son espectaculares, tanto a la parte este, donde tenemos a vista de pájaro toda la playa y la marjal, hasta hemos vista Ibiza, como la parte oeste, donde hemos visto al fondo el Benicadell, el Montcabrer, el humo de la central de Cofrentes y hasta el Penyagolosa.
Hemos bajado del vértice y nos hemos dirigido a l’Ouet por la senda, que nuevamente vuelve a elevarse, lo que nos permite volver a disfrutar de grandes panorámicas.
Luego hemos cogido la senda de bajada, cruzando la pista forestal de tierra y disfrutando al frente de la vista de la serra de les Agulles, que tenemos previsto caminar próximamente.
Siguiendo la senda de bajada hemos llegado al punto de inicio de la ruta, habiendo disfrutado de una gran jornada de senderismo con una compañía excelente, además de un día soleado de poniente lo que nos ha permitido disfrutar a tope de las vistas.