Fecha de subida 14 de diciembre de 2017

-1 m
2,8
5,6

cerca de Sueca, Valencia (España)

Ruta circular que, puede calificarse como un bonito y tranquilo paseo por el rio Júcar, ya que durante 6,5 km se camina junto al río, terminando el recorrido dentro de la población de Sueca, pasando por la iglesia y convento de la Mare de Deu de Sales, donde en la terraza del campanario hay instalado un vértice geodésico, que está inaccesible al público y del que solamente podemos captar algunas fotos con la cámara.
Para llegar al punto de partida llegamos a Sueca por la autovía A-38, la hemos dejado en la salida 12 y en la rotonda hemos cogido la salida a Sueca, pasamos la primera rotonda siguiendo recto en dirección Sueca, hasta que a los 500 metros giramos a la izquierda, donde hay un descampado donde se puede aparcar el coche (N39° 11' 52.9" W0° 18' 59.4").
Iniciamos la ruta en dirección oeste, en dirección hacia autovía y el río, cruzamos la autovía por un paso inferior de coches, seguimos en dirección este, es un camino rural que después de una pequeña curva a la izquierda llegamos al margen izquierdo del río.
Ahora seguimos junto al río a contracorriente por una pista de tierra, que está en muy buenas condiciones para caminar y que han construido en ambos márgenes del río. Se camina muy bien teniendo a la vista siempre el río, que va cambiando su aspecto según avanzamos, con los patos flotando y las negras pollas de agua danzando por las aguas.
Siguiendo el río llegamos al puente de hierro, al que accedemos y por donde cruzamos el río, para seguir por una acera peatonal, separada de la carretera por una valla metálica, teniendo a la parte izquierda el río.
Por la acera llegamos al pueblo de Riola, que entramos por la carretera, seguimos durante 300 metros y cuando la carretera hace una curva a la izquierda nosotros continuamos recto y salimos del pueblo. En la carretera hay un cartel indicador que pone Villa Milagros, que es donde daremos la vuelta y es el camí Vell de Riola a Polinyá.
Este camino lo seguimos durante 1,5 km, aunque está asfaltado es un camino rural por el que hay muy poco tráfico. Es una zona de la Ribera Baixa en la que abundan los campos de naranjos, cosa cada vez más difícil de ver, porque los agricultores los están sustituyendo por el cultivo del Kaki. Dejamos este camino y giramos a la derecha en Villa Milagros, para coger la pista de tierra que hay junto al río, esta vez por el margen derecho en dirección al Assut y puente de hierro.
Lo más interesante de este tramo es un desagüe del río a la Séquia Major y cuando pasamos por el Assut, donde hay una gran amplitud de cauce, entre el agua retenida y la escollera, formando un bonito rincón donde abundan nuevamente los patos.
Al llegar al puente de hierro volvemos a cruzarlo, ahora por la parte izquierda y seguimos la carretera de entrada al pueblo. Al principio vemos la ermita de San Roc, que está cerrada y vallada, un poco más adelante vemos el antiguo matadero, ahora cerrado, pero es un bonito edificio que está previsto rehabilitarlo para convertirlo en un centro de día para mayores.
Continuamos por la amplia acera y vemos delante la iglesia de la Mare de Deu de Sales, es un edificio del siglo XVII, en el que destacan la cúpula de azulejos de color azul de Manises y el campanario. Nos acercamos y podemos sacar unas fotos del vértice geodésico que está instalado en un lugar muy original, la terraza del campanario, pero no accesible al público.
Le damos la vuelta a la iglesia y llegamos a la Plaza del Convent, que continua por la amplia avenida del Maestro Serrano, donde tenemos aparcado el coche al final.
Una ruta muy llana, con buenos caminos muy bien acondicionados y junto al rio.