Fecha de subida 20 de agosto de 2017

-65 m
3,7
7,4

cerca de Faro de Cullera, Valencia (España)

Ruta circular, auténtica de verano, completamente llana, un paseo por la playa con el objetivo de visitar el vértice geodésico Torre del Marenyet en Cullera. Hemos empezado a caminar apenas se ha hecho de día para aprovechar el fresco de la mañana y hemos podido comprobar el estado de la playa en el viaje de ida y como se ha llenado de bañistas en el viaje de vuelta.
Es una ruta muy fácil y sencilla, se puede hacer en familia, porque la duración del recorrido se puede acortar en cualquier momento y adaptarlo a las fuerzas de cada uno.
Para llegar al punto de inicio de la ruta, viniendo desde Valencia hay que llegar a Cullera. La mejor opción es coger la por la autovía AP-7, desviándose en Sollana por la A-38, hasta llegar a Cullera, donde en la primera rotonda cogeremos la CV-502 y luego CV-503, hasta llegar junto al hotel Sicania, donde hemos fijado el punto de inicio y fin de la ruta (N39° 10' 52.2" W0° 13' 49.9").
Empezamos a caminar por la playa del Racó, es muy temprano, la playa está solitaria, solamente se oye el ruido de las olas y casi no tenemos luz para sacar alguna foto, pero este fresco de la mañana no nos lo queremos perder.
Pasamos de esta playa a la playa de San Antonio sin darnos cuenta, porque todo es una línea de playa sin ninguna división. Cuando llevamos caminando 2 km dejamos la playa para desviarnos hacía el pueblo, porque tenemos que recoger a un compañero de ruta y desde allí nos dirigimos hacía el puente de la Vega, pues tenemos que cruzar el río Júcar y es el último puente antes de la desembocadura.
Desde el puente hay unas bonitas vistas de las playas, del pueblo y del río Júcar.
Nos llama la atención la gran cantidad de personas que hay desde el puente hasta la desembocadura del río, todos pescando con sus cañas, parece la publicidad del Bonito del Norte, nos dicen que hay concurso de pesca, debe haber poca pesca, porque nosotros no hemos visto sacar ningún pescado en todo el tiempo que hemos estado observando el concurso.
Bajamos del puente y seguimos por el margen derecho del río, es un bonito paseo junto al agua hasta llegar a la playa del Marenyet.
Esta playa también está desierta y gris, porque la mañana ha salido fresca y con nubes, es una temperatura ideal para caminar. Después de recorridos 800 metros por la playa nos desviamos a la derecha, cruzamos dos calles y delante de nosotros ya vemos la Torre del Marenyet, nuestro objetivo principal de esta ruta, pues dentro de ella se encuentra el vértice geodésico del mismo nombre.
La torre fue mandada construir por Felipe II en 1577, para control y defensa de la costa mediterránea, amenazada en esa época por los piratas de la Berbería. Es un bien de interés cultural y es visitable con un horario de 17 a 21 horas de martes a domingo y con un precio de 2 €. Nosotros no hemos pido visitarla porque hemos llegado fuera del horario de visitas.
Hemos vuelto de la torre por el camino de la Torre, que es mucho más corto que el recorrido de la playa y hemos llegado nuevamente al margen derecho del río, que hemos seguido hasta el puente de la Vega.
Desde el puente podíamos haber vuelto, pero hemos querido almorzar en el bar el Puerto, que nos habían recomendado y para llegar al bar hemos seguido caminando junto al río hasta el puente siguiente, llamado Vial Municipal, hemos pasado el puente, desde donde hemos obtenido unas bonitas fotos del río con sus barcos amarrados y hemos vuelto por la otra margen del río, pasando por la Lonja del pescado, al final hemos llegado al bar, donde hemos almorzado muy bien.
Desde al bar hemos seguido por el margen izquierdo del río hasta la desembocadura y hemos vuelto a ver a todos los pescadores concursantes, hasta que hemos llegado a la playa de San Antonio, que ahora estaba llena de personal con sus sombrillas, hamacas, juegos y toda clase de objetos de playa, sin faltar el griterío característico de la playa.
Hemos caminado por esta playa, luego se llama playa del Racó, hasta llegar al punto de inicio de la ruta.
Hemos terminado con un largo baño relajante en la playa, que hoy es agua estaba extraordinaria.