3,8
7,6

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

Mucho se ha hablado del Valle de los Caídos en los últimos años y, sin embargo, este Vía Crucis que forma parte del conjunto sigue siendo un gran desconocido para casi todos. Una gran parte del recorrido es un enlosado escalonado en medio del bosque, digno de un escenario de película. Algunas de las paradas del Vía Crucis tienen pequeñas capillas que, si bien están en no muy buen estado de conservación, resultan impresionantes miradores a la Sierra de Guadarrama y Cuelgamuros.
Ventajas de ser desconocido: reina la soledad. Desventajas: teóricamente hay que solicitar autorización a Patrimonio Nacional para realizar el recorrido.
La ruta parte del último parking del embalse de La Jarosa (Guadarrama), aunque en este track veréis unos cuantos kilómetros adicionales al haber tenido que aparcar en la urbanización La Jarosa III (en esta fase de la desescalada en que realicé la ruta aún permanecían cerrados los aparcamientos de las áreas recreativas).
Comenzamos siguiendo el trazado de la "Ruta del agua" hasta salirnos de la pista principal para seguir el tendido de la luz con la cruz del Valle de los Caídos en línea recta. Avanzamos por un pequeño sendero sin desviarnos hasta que aparezca a nuestra izquierda el muro de la época de Felipe II y un arroyo. En este punto hay una zona en la que se puede saltar el muro y adentrarse en el bosque.
Al poco, llegaremos a una especie de pradera entre bloques graníticos en la que hay una construcción abandonada. Continuamos y un poco más adelante encontraremos la "Estación X" del Vía Crucis con un templete que sirve de espectacular mirador.
Siguiendo el recorrido en sentido inverso al que fue construido, poco después comenzarán las impresionantes escaleras que nos llevarán hasta la Capilla del Altar Mayor. Conviene dosificar fuerzas porque hay muchísimos escalones hasta llegar. La recompensa serán las vistas (de hecho, la capilla está vacía y ahora se utiliza como mirador de vigilancia contra incendios)
Descendemos y continuamos por el enlosado hasta llegar a otra estación con vistas igualmente espectaculares. A partir de aquí ya nos saldremos del recorrido, tomando un camino que nos sacará a una pista por la que descenderemos de nuevo hasta el muro en una zona donde está tan bajo que se cruza sin problemas (tanto que tiene su cartel indicador de "Prohibido el paso").
Retomamos las pistas de los alrededores del embalse y volvemos al punto de partida.
Una ruta agradable, peculiar e interesante.