Fecha de subida 8 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

4,1
8,2

cerca de Rodezas, Cantabria (España)

Fecha de realización: 7 de noviembre de 2013.
Distancia recorrida: 17,5 km.
Tiempo empleado: 7 horas 28 minutos.
Hora de salida: 8:36 AM.
Hora de llegada: 04:04 PM.
Tiempo total en movimiento: 5 horas 05 minutos.
Tiempo total detenido: 2 horas 23 minutos.
Velocidad máxima: 14,6 k/h.
Media en movimiento: 3,4 k/h.
Media total: 2,3 k/h.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderado.
Fuentes: No.
Ruta señalizada: No.

Vídeo.

Vídeo con todas las fotos que hice en la ruta.

NOTA: Para los amantes de la bici de montaña,esta ruta a excepción de los cien metros de sendero donde se puede portear la bici,es totalmente ciclable.

La he considerado como moderada por la distancia y las pendientes tanto de subida como de bajada que tiene.
La ruta desde el aparcamiento hasta el Pozo de El Madroño,no tiene ninguna perdida ya que transcurre por una senda hecha por las antiguas vías de la mina,recomiendo llevar una pequeña linterna puesto que en este tramo hay dos pequeños túneles,el primero de ellos hace una curva y no se ve nada.
Comenzamos la marcha en el aparcamiento que hay junto a Las Casas de la Mina,seguimos la senda marcada como Vía de Pelurgu,a nuestra derecha esta el Cotero Moyano,a unos 500 metros encontramos un pequeño puente,por debajo de este pasa una pista que llega hasta Celcebaya,cruzamos el puente y continuamos por la senda y llegamos hasta el primero de los túneles,este tiene su trazado en forma de herradura y unos 100 metros de longitud,unos 500 metros mas adelante encontramos una pequeña cueva a la derecha,y a un kilómetro mas adelante encontramos el segundo túnel,este esta trazado en linea recta y con una longitud parecida al anterior,unos 600 metros mas adelante encontramos el Pozo de El Madroño en la mina Peña Montero, uno de los escasos pozos mineros cántabros que conservan su castillete.
Continuamos nuestra marcha,pero esta ved por una pista que nos lleva durante unos 600 metros al primer punto alto de la ruta, a nuestra izquierda esta el Hoyo del Madroño,seguido comenzamos un descenso bastante pronunciado de unos 1500 metros por una pista en la que tenemos el Hoyo Alto a nuestra izquierda,después subimos una pequeña cuesta y llegamos a un tramo de unos cien metros en el que se corta la pista dando paso a un sendero,pasados los cien metros la pista continua prácticamente llana hasta llegar a una portilla,comenzamos a subir de nuevo con El Cueto a nuestra derecha,llegamos a un cruce en el que encontramos un pequeño espacio despejado de vegetación,el cual aprovechamos para descansar un rato y sacar unas cuantas fotos,retrocedemos de nuevo al cruce y seguimos por la derecha de este hasta el siguiente cruce,en este continuamos por la izquierda y a los pocos metros seguimos por la derecha siempre en sentido ascendente,mas adelante encontramos otros dos ramales a la derecha,pero los pasamos de largo para continuar la ascensión hasta Cotalvío.
Comenzamos el descenso por la Cueste de Otedo hasta llegar a Ladera Pilurgo,iniciamos una suave ascensión hasta llegar a un cruce el cual seguimos por la izquierda hasta Encornijada,desde aquí iniciamos otro ascenso de unos 700 metros hasta llegar a Peña de Buenahora,mas adelante encontramos otra portilla,después de cruzar esta comenzamos otro descenso hasta llegar a un lugar en el que hay unas ruinas y en estas una cría de jabalí,al ver que no se asustaba de mi presencia me acerque para sacarle alguna foto de cerca y entonces vi detrás de las paredes de una de las casas en ruinas otro jabalí pero adulto,la impresión que me dio es de que estaba en cautividad,puesto que en las ventanas y puerta había una especie de verjas y red metálica,continuamos nuestro descenso y llegamos a La Esmeralda,continuamos por la izquierda de la pista y fuimos subiendo hasta llegar a un cruce con una pista asfaltada que une Canales con La Gandara,seguimos por la izquierda de esta y desechando los ramales que salen en los cruces a la derecha e izquierda,llegamos a la Mina Inglesa,de aquí continuamos hasta llegar a la pista que pasa por debajo del puente que cruzamos por la mañana y unos metros mas adelante sale una pequeña senda a la a la izquierda por la que subimos para encontrarnos con la senda inicial,seguimos esta en sentido inverso y llegamos al punto de partida en el aparcamiento.
Saludos,chicho-toñi.

Senda del Ferrocarril Abandonado.

Collado de montaña

Portilla.

Jabali.

La Esmeralda.

Carretera Canales-La Gandara .