Tiempo en movimiento  2 horas 43 minutos

Fecha de realización febrero 2019

3,3
6,5

cerca de Bagà, Catalunya (España)

Excursión de 12 km de longitud (ida y vuelta) que sigue la Vía del Nicolau. El punto de inicio de la ruta es el Ecomuseo de Sant Joan del Avellanet, desde donde seguimos -siempre en suave descenso- el antiguo trazado ferroviario del Nicolau, que pasa por Bagá y termina en Guardiola de Berguedá. El camino ha sido señalizado, desbrozado y adaptado para usos turísticos y no presenta ninguna dificultad. El desnivel es escaso y a lo largo del recorrido vamos alternando tramos de sendero, pista de tierra y pista asfaltada. Al llegar a Guardiola de Berguedá subimos por un camino hasta el monasterio de Sant Llorenç, que ha sido restaurado y se puede visitar. La vuelta se realiza por el mismo itinerario, ahora en ligera subida.

La Vía del Nicolau fue construida a principios del siglo XX (1914-1916) para transportar madera desde Gisclareny hasta Guardiola de Berguedá. Su promotor fue Tomás Nicolau Prieto, propietario del aserradero de Berga, que tuvo la concesión de la Vía hasta mediados de los años 30. Posteriormente cayó en desuso y la infraestructura se fue deteriorando. En 2009 el camino fue restaurado con fines turísticos. Gracias a esta restauración, hoy en día senderistas y ciclistas pueden disfrutar de este camino que recorre el valle del río Bastareny y que une Sant Joan del Avellanet y el monasterio de Sant Llorenç prop Bagá, en Guardiola de Berguedá. El gran atractivo de la ruta son los túneles y puentes que hay, entre los que destaca la pasarela del Nicolau, un puente colgante de más de 35m de longitud que seguro que dejará boquiabiertos a los más pequeños de la familia.

Comenzamos la excursión en el Ecomuseo de Sant Joan del Avellanet (aAntigua casa del ermitaño Nicolau, el museo acoge una muestra de la flora y la fauna del Parque Natural del Cadí-Moixero. No he encontrado referencias al mismo ni cuando está abierto). Al lado del edificio de piedra hay un panel informativo de la Vía del Nicolau que nos muestra varias imágenes de los trabajos de recuperación de la vía que se llevaron a cabo en el año 2009.

Avanzamos por un cómodo camino de tierra en ligero descenso y en dirección E. Primero cruzamos una zona boscosa, donde predomina el pino silvestre, también conocido como pino rojo.

Pronto se nos abre la perspectiva sobre el valle del Bastareny a nuestra izquierda. Es fácil distinguir las diferencias en la vegetación entre la umbría -donde nos encontramos nosotros- y la solana, al otro lado del valle.

La Vía del Nicolau sigue siempre la dirección del valle, dirección SE. Cruzamos una zona fuertemente erosionada -Badland- donde podemos observar como la montaña se está "deshaciendo": las piedras y las arcillas van desprendiéndose poco a poco y caen hacia el fondo del valle.

Seguimos avanzando y llegamos a la espectacular pasarela del Nicolau. Este es probablemente el punto más espectacular de la Vía. Vale la pena detenernos un momento en medio del puente colgante y observar las buenas vistas que nos ofrece.

Dejamos atrás la pasarela y llegamos a una vagoneta cargada de madera. La antigua Vía del Nicolau se utilizaba para transportar madera desde los bosques de Gisclareny hasta Guardiola de Berguedá. Cuando hacían el descenso las vagonetas bajaban cargadas y gracias a su propio peso y, de subida, eran arrastradas por animales.

Inmediatamente llegamos al mirador del valle del Bastareny.

Continuamos la excursión y llegamos al primer túnel de los tres que cruzaremos a lo largo de la Vía. El túnel está limpio y perfectamente acondicionado; no está iluminado pero esto no supone ninguna dificultad: cuando entramos los ojos se nos acostumbran a la oscuridad y en todo momento vemos la luz que entra por el otro extremo.

Poco a poco nos vamos acercando al pueblo de Bagá, que podemos ver desde varios puntos del camino.

Después de hacer un par de curvas, llegamos al segundo túnel de la Vía del Nicolau.

Estamos ahora muy cerca de Bagá. Llegamos a una pista asfaltada, es el llamado Camí de la Vinya Vella que nosotros seguiremos en dirección S, a nuestra derecha. Para aquellos que lo deseen, en este punto es posible dejar momentáneamente la Vía del Nicolau y visitar el precioso casco histórico de Bagá, que tenemos a muy poca distancia.

Seguimos avanzando y pronto llegamos al tercer túnel de la Vía del Nicolau.

Dejamos el túnel atrás y seguimos por la pista asfaltada hasta que nos encontramos un camino de tierra que sale hacia la izquierda. Una señal vertical de la Vía del Nicolau nos indica que debemos continuar por este camino.

El camino es agradable y en ligera bajada nos vamos acercando a Guardiola de Berguedá.

Después de caminar unos 20 minutos, el camino se ensancha y pasa a estar asfaltado. Después de hacer unos 300m por camino asfaltado y justo antes de llegar a la carretera, nos encontramos un sendero estrecho que sale hacia la derecha. Es el sendero del monasterio, que nosotros tomamos. Si no deseamos hacer esta subida y tiramos de frente a unos 25 metros llegamos a Guardiola de Bergueda.

Subimos unos metros por este camino y llegamos al Monestir Sant Llorenç prop Bagà. Este monasterio es una de las construcciones románicas más relevantes del Berguedá. La estructura de la iglesia es compleja y tiene la particularidad de contar con una tribuna en la nave central. La iglesia, que fue consagrada en el año 983, ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo y quedó gravemente afectada por un terremoto en 1428. El monasterio ha sido restaurado y se puede visitar.

Salimos del monasterio y seguimos a la izquierda hacia Guardiola de Berguedà. Una vez allí, seguimos por la acera hasta que encontramos de nuevo a la izquierda una pequeña subida que es la que llevaba al monasterio. Desde allí el camino de vuelta es el mismo que hemos utilizado para venir.

Justo antes de llegar al Ecomuseo subimos por un sendero en dirección S -60m- hasta el pequeño lomo donde se encuentra la Ermita de Sant Joan del Avellanet. Nos encontramos ante una pequeña iglesia románica del siglo XII que presenta la singularidad de tener la puerta en su lado lateral N, en lugar de tenerla en su fachada O, lo más habitual en las iglesias románicas.

Continuamos por la pista de la izquierda que va a dar al Campamento Juvenil de Sant Joan del Avellanet y al llegar a la pista principal giramos a la izquierda, donde unos metros después llegamos de nuevo al Ecomuseo.