Tiempo en movimiento  4 horas 19 minutos

Fecha de realización septiembre 2019

4,4
8,8

cerca de Ceselli, Umbria (Italia)

Exigente etapa hoy, quizás la más de toda la ruta del sur, que nos va a ofrecer panoramas inolvidables sin duda. El prolongado acceso pondrá a prueba nuestras condiciones físicas, sin embargo, el entorno hace el trayecto bastante más llevadero de lo que en un principio se pudiera pensar. La etapa comienza siguiendo la carretera a la derecha que en apenas impercetible subida de inicio nos hace alejarnos de Ceselli para pasar a los 2 km por la localidad de Pontuglia. Allí la carretera comienza a empinarse zigzagueante aunque por suerte a duras penas nos vamos a encontrar a algún coche que suba o que baje. Hacia el pk 4,1 pasamos por Le Cese y atención, porque al lado del cementerio de montaña que pasamos, a la derecha en fuerte subida, comienza el sendero que debemos de tomar en la que será la parte más dura de la etapa, estamos en el pk 5 de la ruta. El sendero es pedregoso en pleno bosque y la subida es exigente, sin embargo, cuando apenas llevamos 700 metros de subida se nos ofrece una panorámica espectacular del valle del Nera, de Pontuglia que ha quedado abajo y del monte Civitella. Continuamos la progresiva subida pasando por una cascada y en el pk 7,9 llegamos al inquietante pueblo abandonado de Sensati, que como ocurre en estos casos, tiene una interesante leyenda. Dejamos atrás el pueblo al que la naturaleza ha ganado la partida definitivamente y seguimos subiendo hasta que en el pk 9,3 llegamos al punto más alto de la etapa llegados a la Forcella di Castelmonte. El sendero continúa ahora en ligera bajada hasta que pasamos por una propiedad privada, Porelle, donde encontramos una fuente. Nos acercamos a Monteluco y su convento a la altura de una llanura donde encontramos bastante animación de visitante y vehículos. Desde el centro religioso comienza la bajada en fuerte pendiente que en zig zag nos llevará hasta el lugar conocido como Giro dei Condotti a la altura del espectacular Ponte delle Torri. En principio, el camino debería cruzar el puente, pero a mediados de septiembre de 2019 se encontraba cerrado debido al peligro por inestabilidad y a labores de restauración. Ello obliga a realizar una interesante variante que alarga la ruta en un par de kilómetros para llegar a Spoleto y que nos lleva a las ruinas de las iglesias de San Ponziano y Sant'Elisabetta teniendo una excelente panorámica de Spoleto que queda al otro lado del profundo cañón. En el track sin embargo, se hace la entrada a Spoleto por la carretera que baja, la SP462 cruzando luego la SS3 que presenta mucho tráfico y que hay que cruzar con cuidado, para de esta manera llegar sin rodear a nuestro alojamiento final, el convento del Bambino Gesù que se encuentra en esa zona.