Tiempo  46 minutos

Fecha de realización septiembre 2020

0,3
0,6

cerca de Escarrilla, Aragón (España)

Nuestra siguiente propuesta nos lleva hasta la población de Escarrilla. Esta es una pequeña pedanía de la población de Sallent de Gállego, en el Alto Gállego, provincia de Huesca. Su toponimia es un diminutivo de Escarra, nombre del río que confluye en el Gállego junto a la población. Una de esas preciosas poblaciones pirenaicas que conforman el fantástico valle de Tena.
El Valle de Tena se sitúa en la comarca aragonesa del Alto Gállego, siendo recorrido por el río Gállego de norte a sur.
Es fronterizo con el valle francés de Ossau, con el que se comunica a través del paso de Portalet d'Aneu. El límite meridional se encuentra en la Foz de Santa Elena, que lo separa de la Tierra de Biescas, lindando a oriente y occidente con los valles de Broto y del río Aragón respectivamente. Su capitalidad la ostenta la villa de Sallent de Gállego.

Es uno de los valles más extensos y poblados del Pirineo que alberga algunas de las cimas de tres mil metros mas representativas de nuestros pirineos, como son: Balaitus, Los Garmos, Argualas, Infiernos.

En definitiva un rincón excepcional para vivir la montaña en estado puro. Desde el mismo pueblo nos hemos acercado a una pequeña zona de escalada donde han montado una sencilla y corta vía ferrata que hemos usado para estirar un poco las piernas.
Una vía, corta, sencilla apta para iniciarse en este tipo de actividad. A ello le sumamos unas vistas impresionantes y un regreso por una preciosa senda con vistas a la población. Lo dicho un rato agradable donde disfrutar de este entorno. La vía es de grado k1 y en menos de una hora está concluida toda la actividad.
Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por la ferrata, el material y la planificación. En el caso de no tener los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad. La seguridad ante todo.
Para más información pincha en el enlace y visita nuestro blog.