3,9
7,7

cerca de Vilarinho das Furnas, Braga (Portugal)

Primer tramo de la Via Nova hasta A Portaxe desde Portela de Home, antigua frontera con Portugal que iremos haciendo en diferentes semanas hasta rematar en A Sainza. Camino que está hoy perfectamente señalizado y que nos descubre el valor de nuestro patrimonio natural y cultural y que hace de la provincia de Ourense, un referente siempre que los incendios y el cuidado de nuestro medio lo hagan posible.
Desde Portela el camino se hacen en continua bajada, nos encontramos con la concentración de miliarios de Lamas de O Picón y antes de llegar a río Caldo ( Balneario) nos acercamos a "Corga da Fecha" ubicada en el corazón del parque natural de Baixa Limia, en la Serra do Xurés, reserva de la biosfera, se encuentra un precioso e impresionante salto de agua formado por un regato ocasional que cuando junta sus aguas en temporada lluviosa forma este formidable paraje. Este es conocido por el nombre de A Corga da Fecha, por la cual descienden las aguas hasta el famoso río Caldo. Su nombre proviene de dos palabras gallegas, “corga” que representa a un curso fluvial formado por la unión de pequeños regatos que bajan por los montes, y “fecha” que no es más que una pequeña cantidad de agua, formando un regato. A veces se denomina al regato Corgo da Fecha, pero la diferencia es que esta última palabra se podría traducir literalmente como pozas.
Hasta Lobios, el camino cruza el pueblo de Vilamea y el río del mismo nombre donde hay un sendero que nos acerca a varios molinos restaurados. Continuamos por una senda entre carballos que sube al punto más alto del recorrido (600 m), desde donde se contempla una amplia vista del embalse de Lindoso y la tierras de Entrimo.
Desde Lobios la primera parte del camino la rematamos en A Portaxe.
Para comer, en Lobios hay diferentes alternativas.

De Wikipedia:
El Itinerario Antonino A-18 o Via Nova es una calzada romana, que aparece con el número XVIII en el Itinerario de Antonino, que unía las ciudades de Bracara Augusta (actual Braga), capital del convento bracariense, y Asturica Augusta (Astorga), capital del convento asturicense, a lo largo de unas 210 millas romanas (unos 330 kilómetros). La Vía atravesaría la actual provincia de Orense siguiendo una diagonal del sudoeste el noreste.
Fue construida entre los años 79 y 80 durante el imperio de Vespasiano y su hijo Tito, por el legado C. Calpetanus Rantius Quirinalis Velerius Festus, con propósitos comerciales, y restaurada en tiempos de Maximino el Tracio y su hijo Máximo. Su trazado viene reflejado con detalle en el Itinerario de Antonino (siglo III). A lo largo de su trazado las millas romanas se encuentran señalizadas mediante miliarios (o piedras miliares). Entre Bracara Ausgusta y Asturica Augusta existen once mansiones (mansio, parada de postas y hospedaje) Este trazado es uno de los que conserva el mayor número de miliarios de toda Europa.
Mansio Millas (romanas) Poblaciones actuales
Bracara Augusta Braga (Portugal)
Salaniana XXI Curso alto del río Homen (Portugal)
Aquis Oreginis XVIII Baños de Riocaldo (Lobios, Orense)
Aquis Querquennis XIV Baños de Bande (Bande, Orense)
Geminas XVI Zona de Sandianes (Orense)
Salientibus XVIII Xinzo da Costa (Maceda, Orense)
Praesidio XVIII Al norte de O Burgo (Orense)
Nemetobriga XIII Entre Puebla de Trives y Laroco (Orense)
Foro XIX La Rua de Valdeorras (Orense)
Gemestario XVIII Portela de Aguiar (El Bierzo, León)
Castro Bergidum XIII Cacabelos (El Bierzo, León)
Interamnium Flavium XX San Román de Bembibre1 (El Bierzo, León)
Asturica Augusta XXX Astorga (León)

• Foto de FreeCat

FreeCat 07-may-2017

Precioso tramo de la Vía Nova. Muy cómoda pues va en continuo descenso.
    Sólo por visitar A Corga da Fecha y el Aquis Originis merece mucho la pena recorrerla.
    La única nota negativa la encuentro 1 kilómetro después de Vilameá, pues el trazado inicia un ascenso a la derecha con su posterior descenso que sería impensable para una vía romana. Imagino que el trazado original en linea recta desapareció y esa es la alternativa.

En la siguiente etapa, tras pasar el embalse de Las Conchas, el camino trascurre sin problema hasta Ermille. Tras abandonar la población por un pequeño bosque evitando las silvas (zarzas) que se interponían a nuestro paso, llegamos a una pista en línea recta en suave ascenso invadida totalmente por las xestas (retama). Estás últimas no pinchan, simplemente te retrasan el paso.
    Antes de llegar a Fradalvite también encontramos una preciosa "corredoira" invadida por las silvas hasta arriba y tomamos otra alternativa facilitada por los vecinos para entrar en el pueblo. Una vez abandonado el pueblo el camino abandona el asfalto y gira a la derecha. Tras unos metros nos encontramos con el mismo problema, pero en esta ocasión eran tojos. No era complicado sortearlos, no sin recibir algún que otro pinchazo, pero no alcanzábamos ver el final sin saber si serían unos metros o gran parte del trazado hasta Santa Comba de Bande, por lo que decidimos retroceder y seguir por la carretera nacional y subir después hasta Santa Comba.
    Esto fue en agosto de 2016, Probablemente hayan desbrozado algún tramo, pero lo desconozco.
    En el último tramo hasta A Sainza no tendréis problemas pues es el más nuevo de los tres.