Fecha de subida 19 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

4,6
9,2

cerca de Jimena de la Frontera, Andalucía (España)

En caso de no encontrar aquí en Los Ángeles ningún alojamiento, éste será posible eventualmente en el siguiente lugar, Jimena de la Frontera.
Los que recorren este Camino en bicicleta, deberán optar - para llegar a La Cañada del Real Tesoro (Estación de Cortes de la Frontera) por la carretera: La A-405 (Algeciras - Ronda), rebasando Gaucín, hasta el cruce con la A-373 que nos desviará a Cortes de la Frontera.
Desde la Estación de Jimena de la Fronteradescendiendo por la c/Juan de Dios llegamos a la carretera y seguimos a la derecha por la c/Gonzalo Vallecillo 400 m. Ésta pasa a ser la ctra. de Jimena. Luego cambiamos a la izquierda al otro lado a un hermoso camino para paseantes. Después de otros 660 m, al final por la Avda. los Deportes, llegamos a una calle ancha que lleva a la izquierda a Jimena de la Frontera.
Allí atravesamos la carretera y continuamos nuestro camino por una pista para ciclistas a la izquierda. Como ésta termina tras aprox. 200 m, continuamos, para mayor seguridad, por el lado izquierdo de la carretera.
Después de 320 m pasamos ante el restaurante «Las Rejas». Seguimos la carretera otros 380 m y damos con una bifurcación. Tomamos a la izquierda por la CA-8201 hasta llegar una casa a nuestra derecha (justo frente a donde desemboca una pequeña carretera (¿calle?)que proviene del Pueblo).
Allí se inicia un camino (poco visible y algo anfractuosos, pero existente) a la derecha, justo “pegado” a la citada casa.
Este camino, al poco comienza a estar con valla y alambrada tanto a la derecha como a la izquierda, de modo que aunque se aprecia poco, y a veces se limita a una leve senda- no existe posibilidad de pérdida.
Este camino nos conduce a la carretera de Ronda en modo levemente ascendente: En la carretera llegamos a una curva hacia la izquierda en que se bifurca a la derecha una calle que nos lleva al „Cementerio San Pablo“. Es nuestra primera intermeta. Llegamos al cementerio después de aprox. 500 m. Rebasamos el citado cementerio y continuamos 400 m nuestro camino todo recto por un carril. Después de pocos metros tenemos que pasar una “angarilla”. Es un tramo hermoso con arbolitos aislados y cercas a ambos márgenes.
El carril acaba en una superficie ancha y está cruzado por un trazado de ferrocarril. ¡Aquí no hay ningún paso a nivel! Por eso tenemos que atravesar las vías ferroviarias con mucho cuidado y a buen paso, después de asegurarnos de que ningún tren se acerca.
Bajamos del terraplén del ferrocarril y seguimos todo recto un sendero, en parte pedregoso, también cubierto con hierbas y plantas bajas. A derecha e izquierda el terreno está vallado.
Después de 650 m pasamos por un terreno con una villa y – a veces - perros (a la izquierda). Desde aquí el sendero se convierte en un carril, por el cual llegamos a la CA-8200 después de 160 m. La seguimos a la izquierda.
Después de 1,1 km la carretera gira 90º a la derecha. Seguimos el «Paseo de la Diputación», atravesamos tras aprox. 120 m el Arroyo de Los Fresnos.
Ahora vamos por la calle hacia arriba y seguimos después de 110 m en una bifurcación por la c/Jimena a la izquierda. 250 m después giramos a la derecha, pocos metros después a la izquierda, y luego tras aprox. 40 m a la derecha. Continuando 160 m todo recto por la C/Real llegamos a la „Parroquia San Pablo Apostol“, en pleno centro de San Pablo de Buceite
Desde la Parroquia San Pablo Apostol, 630 m igual que como hemos llegado hasta aquí: c/Real hacia abajo al „Paseo de la Paz todo recto hasta la bifurcación con la isleta y la Venta Las Acacias (bar-restaurante. Algo más adelante el puente sobre el Río Guadiaro
Al atravesar el puente sobre el Río Guadiaro, pasamos después de 500 m ahí dónde a la derecha la ruta "02-Vega del Guadiaro" acaba (…o bien comienza). Continuamos el camino todo recto por la A-405 y llegamos después de 580 m, en una curva a la derecha, a un camino asfaltado (al principio) que bifurca a la izquierda. Una señal indica "Central Corchado", iremos en esa dirección.
Continuamos este camino asfaltado todo seguido, ahora por la «Cañada Real de Gaucín». No hacemos caso de las siguientes dos calles que salen de la izquierda. En los siguientes 710 m pasamos por las casas de «Emilia», «La Pintora» y «Las Palomas» entre otras…
Dónde la calle sube, atravesamos por un puente corto el Arroyo de Santón (periódico). Otros 150 m después llegamos, a una altura de 80 m, al portal del «Cortijo Los Lirios». El pasaje por el terreno de este Cortijo es Cañada Real y - por tanto - es de libre paso para todo aquel que lo desee; y que tanto la puerta de entrada, como la de salida permanecen siempre abiertas.
Tras cruzar el portal, tomamos el camino ascendente e iremos por una amplia pista que asciende "descaradamente", a ambos lados acompañada de postes rojo-marrones con una cinta blanca. Después de pasar a un gran edificio a la derecha, damos pocos metros después con una cancela, que pasamos.
Ahora una subida larga se nos aproxima. Por el camino podemos ver a veces en la lejanía, a nuestra derecha, San Pablo de Buceite y Jimena de la Frontera, que está detrás.
Un zigzagueante carril estrecho, más o menos escarpado, nos lleva en los siguientes 550 m de curvas a una meseta pequeña con una ruina (a la izquierda); estamos a una altura de 180 m.
¡Aquí deberíamos "respirar hondo" una vez, ya que después de otros 950 m hacia arriba estaremos en una meseta pequeña a 300 m de altura! En dicha meseta hay 2 varas de hierro oxidadas. A la altura de estas dos varas, justo a la izquierda, continúa nuestro sendero, ahora descendente: Su trayecto va como rodeando el altozano, y nos conducirá hasta una “angarilla” que queda a nuestra izquierda (casi detrás nuestra, no confundir con un camino descendente ubicado a la izquierda de dicha “angarilla”). Franquearemos dicha “angarilla”, y otra más poco después. Continúa un camino de 1,3 km de largo, más o menos pedregoso. Atravesamos una colina, acompañados de arbustos a ambos lados y después descendemos. Llegaremos a 320 m de altura a una loma con pocos árboles
El camino continúa subiendo muy levemente. Pasamos por el Cortijo antiguo de Moyano, ahora por la Cañada Real de Gaucín o de El Colmenar (altura: 340 m). Pasamos una cancela, en la cual hay un eucalipto alto, y después otra. Luego nos topamos con un camino que derivara a la derecha. Continuamos el camino por la derecha hacia arriba.
Después de aprox. 240 m nos encontramos con una pista ancha.
Poco después Cortijo de Moyano - en una pista ancha, Tomamos a la derecha la pista y seguimos por la misma Cañada Real de Gaucín o de El Colmenar.
En este tramo atravesamos después de 150 m un paso canadiense, después de 1 km más pasamos por delante del Cortijo de Las Palomas (situado a la izquierda), después de otros 500 m llegamos a la MA-9300 (a la izquierda a El Colmenar, a la derecha a Gaucín.
Seguimos la MA-9300 - con muchas curvas -a la izquierda y descendente 850 m. Allí dónde la carretera pasa a ser una curva hacia la izquierda, hay a nuestra derecha un carril que conduce a un cortijo. A la entrada de este carril hay dos angarillas en las cuales hay unas marcas blancas y amarillas, que marcan el sendero PR-A 245: Iremos a la izquierda, hacia abajo en dirección a El Colmenar.
Dejamos el carril de acceso al cortijo, pasamos por la angarilla de la izquierda, y seguimos un sendero, que discurre en el pastizal diagonal hacia la izquierda, notablemente hacia abajo, y paralelamente a la maleza (a la izquierda por encima). En el pastizal se encuentran arbustos de modo aislado, arbolitos pequeños, también pequeñas y grandes piedras, además de muchas huellas de ganado. Este terreno tiende a acumular agua, por tanto su paso en invierno puede ser complicado…
Después de aprox. 800 m atravesamos un carril. A su izquierda divisamos la MA-9300, que efectúa una curva en este punto. Manteniendo nuestra dirección, atravesamos la siguiente superficie de pastizal hacia abajo, casi en dirección al puente del valle.
Después de aprox. 650 m llegamos cerca del puente sobre el rio Guadiaro, aprox. 35 m a su derecha, de nuevo con una angarilla y la pasamos. Ahora seguimos un sendero a la izquierda, en dirección al puente, paralelamente al río (a la derecha). Después de 50 m vamos 40 m a la izquierda, hacia arriba, a la MA-9300 (es obligatorio cruzar el rio por el puente)
Atravesamos el puente sobre el Río Guadiaro y seguimos la MA-9300. La carretera nos lleva hacia arriba por la Avenida de Santiago a El Colmenar. Después de 480 m llegamos a las primeras casas del pueblo. Después de otros 320 m podremos encontrar en la plaza, frente a la estación de ferrocarril, algún bar-restaurante.
  • Foto de Iglesia de Santiago de El Colmenar (Estación de Gaucín)
  • Foto de San Pablo de Buceite
Situado a unos 8 km al noreste de Jimena de la Frontera por la carretera A-405, San Pablo de Buceite es un pueblo que se encuentra situado al noreste del término municipal de Jimena de la Frontera, en la orilla derecha del Guadiaro, dentro de la comarca del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, España. Al Norte del pueblo podemos visitar el Parque Natural de los Alcornocales, auténtico reducto de bosque mediterráneo. Todo el pueblo está rodeado de huertas de naranjos regadas por las aguas del Guadiaro que baja desde la Serranía de Ronda (provincia de Málaga) desde el norte y rodea el pueblo, para ir a desembocar en Sotogrande, en el término municipal de San Roque. San Pablo de Buceite goza de un enclave privilegiado, siempre verde, y de una gran frondosidad.
  • Foto de Entrada al Cortijo Los Lirios
Hemos de continuar por la pista que asciende en dirección a las edificaciones... Las rebasaremos hasta que unos metros después abandonaremos este cortijo por otra cancela...