Fecha de subida 4 de enero de 2018

cerca de Arlanzón, Castilla y León (España)

Un recorrido en seis etapas de ida y vuelta, a pie o en bici.
Árbol

Etapa 2: Cruce Urrez

ARLANZÓN-URREZ- ARLANZÓN, kilómetros 0 al 7. Este primer tramo lo hicimos en bicicleta. Empezamos en el pueblo de Arlanzón, donde el paisaje de meseta empieza a cambiar al de montaña. El pueblo y su río tienen el mismo nombre, en la parte del puente hay una pequeña área recreativa muy agradable por la de discurre el río camino a Burgos. El sendero va subiendo poco a poco, pero no de forma abrupta, como en todo el recorrido de la Vía Verde, salvo algunos pocos metros en algunos tramos. Es apto para cualquier persona, familias y ciclistas de montaña. Los robles y hayas se suceden, la sombra que proporcionan a ambos lados del sendero se agradece mucho en verano. Desviándose un poco, a los pocos kilómetros, se llega a las ruinas de La Abadía de Foncea. Apenas se puede apreciar lo que fue, una iglesia abadía que tenía el título de monasterio en el siglo x. Estuvo muy ligada al Obispado de Burgos, su abad era miembro destacado del Cabildo de la Catedral de Burgos. La abadía tenía un amplio territorio que compartía con la villa de Arlanzón los aprovechamientos de pastos y leñas. En el siglo XVIII, al no tener rentas, cayó en el olvido. Volviendo al sendero ya se llega al cruce de Urrez. Desde aquí nos volvimos, de nuevo en bicicleta, a Arlanzón.