Tiempo en movimiento  3 horas 22 minutos

Fecha de realización septiembre 2020

3,6
7,1

cerca de Gausac, Catalunya (España)

Para visitar Garòs en esta ocasión, en lugar de ir en coche, decidimos una ruta senderista recomendable si queréis disfrutar de vistas de montaña y paisajes verdes, pero no tanto por ser final de verano
El camino comienza junto al hotel al lado del río Garona que dejamos a la derecha, Desde el sendero vas viendo abajo, Betren, Escunhau y Casarilh y Garós, en esta última hicimos la primera parada, después de una buena caminata.
Allí pese a la altura te encuentras con rastros de la huella del paso del hombre como es esta tumba que esta fechada en la edad media , o las cruces de un vía crucis, las  piedras más desgatadas son debidas al paso de los “cataros ” que habitaban en el sur de Francia especialmente en la Zona de Toulouse. Usaban esta ruta de los Pirineos en su huida intentando escapar cuando eran perseguidos por el Papa para ser ejecutados en la hoguera.
La entrada en Garòs  desde el mirador del valle es por detrás de la Iglesia, esta La dedicada a San Julián, como la mayoría de las iglesias del valle es una iglesia originariamente románica con una ampliación de estilo gótico en el siglo XIV .
El campo santo que precede a la iglesia, es un mirador magnifico sobre el río Garona ya que estamos a una altitud de 1.124mts.
Este pequeño pueblo perteneciente hoy día al municipio de Arties. De vuelta hacia Escunhau, donde, tras contemplar la Iglesia de Saint Peir, iniciamos un recorrido ascendente por el GR 211-1 hasta cota de 1150 msnm
A partir de aquí, y por pista amplia, bajada hasta Betrén con contemplación de la Iglesia de Sant Estèue. Y ya desde aquí, retorno a Vielha paralelo a la C28 (aunque se puede ir por el margen izquierdo del Garona). Tras la visita a la Iglesia de Sant Miquèu y el Arriu Nere, de regreso a nuestro destino para completar esta interesante circular.