Fecha de subida 15 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

5,1

cerca de Viladrau, Catalunya (España)

Ruta. Inicio de ruta en el aparcamiento frente al restaurante La Solana-Viladrau-Castanyer de les 9 branques-Pla de Malataup-La Goitadora-Coll d'Ordials-Matagalls-St.Miquel dels Barretons-Torrent dels Rentadors-Gorg Negre-La Sala-La Solana.

Una ascensión al Matagalls y un descenso, poco concurrido y poco conocido y que seguro no te dejará impasible por su belleza y variedad.

El Matagalls es una de las cimas emblemáticas de Catalunya y por lo tanto una de las más concurridas de nuestra tierra. He subido al Matagalls por muchas de ellas, sin embargo hay una ruta poco conocida,solitaria ( sí, sé que no me crees, pero es cierto) y es la del Sot de Les Cordes.

Una ruta radicalmente diferente a las otras, espectacular, caminando entre paredes impresionantes y profundos bosques y unas panorámicas increíble hasta llegar al Matagalls

Además la bajada no la hago por el típico camino de St. Segimon, sino que me adentro en el espectacular paisaje del Torrent dels Retandors, sus bosques inmensos, su paz, sus paisajes y con la visita al precioso salto del Gorg Negre.

Dejo el coche en el aparcamiento que hay frente al restaurante la Solana en la GI-520, para dirigirme hacia VIladrau, pues tengo la curiosidad de ver el Castanyer de les 9 Branques y ya de paso llegar al Pla de Malataup por un camino público y mas trillado que el que he seguido en otras ocasiones.

Así que los primeros km son tranquilos y fáciles de hacer. En el km 5,5 me encuentro con un cruce de caminos y hay que tomar justo el que pasa por entre medio de las casas, es un camino público y no tengo problemas para pasar. Poco después empiezo a ascender tranquilamente hacia el Pla de Malataup y a disfrutar de las vistas.

Desde Malataup la ascensión se va tornando más dura, pero las vistas apenas me hacen pensar en la subida y llegado a La Goitadora ya entro de lleno en el Sot de Les Cordes. Sus verticales paredes de piedra, majestuosas, trabajadas durante milenios por el Torrent del Sot de les Cordes se alzan a mi alrededor como si quisieran esconder el camino que las flanquea, pero éste se va abriendo poco a poco, descubriendo impagables vistas a toda la Catalunya meridional y llevándome sin otro problema mas que superar el desnivel hasta el Coll d'Ordials.

Desde el Coll d'Ortdials el camino discurre primero entre un pequeño bosque que da paso al prado que discurre plácidamente por la Serra dels Salaverts y que me deja a los pies del pequeño repecho que hay hasta la cima del Matagalls.

Del Matagalls (1697m) poco que explicar. Unas vistas espectaculares, si acompaña la suerte, que abarcan desde el Pirineo a la Costa Brava, Plana de Vic,Guilleries, Cadi o la Mola, en definitiva medio país a nuestros pies.

Inicio la bajada bien señalizada hacia St. Segimon por la pradera del Pla de les Saleres Velles y del Pla del Ginebre, me desvío un poco del camino para visitar St Miquel dels Barretons. Esta pequeña ermita está enclavada por encima de St Segimon y tiene unas vistas espectaculares. Debe su peculiar nombre a que los romeros que peregrinaban hasta ella mejoraban su dolor de cabeza al dejar su gorro como exvoto en la capilla.

Desando los escasos 200m caminados hasta St. Miquel para recuperar el camino hacia St. Segimon y que después de un corto tramo de descenso me deja en el amplio camino de St Seginon.

Después de recorrer escasos 100m por este camino y antes de Les Tres Creus veo un pequeño sendero a mi izquierda de bajada, este pequeño camino es el que me llevará al misterioso bosque y al increíble paraje del Torrent dels Rentadors. Un lugar que vale la pena conocer, pero que hay que estar al tanto del GPS, de los mojones de piedra que nos encontramos y de nuestra intuición intuición. Pero no es un camino difícil de seguir.

El Torrent dels Rentadors nace en la fuente del Matagalls y desemboca en la riera de St. Segimon, a su paso deja unos preciosos barrancos y pequeños saltos de agua en los que a veces he visto barranquistas disfrutando de ellos. Pero mi camino discurre por encima de ellos, ofreciéndome unas preciosas vistas. Poco a poco voy descendiendo por este camino, en el que es fácil cruzarse con algún que otro jabalí e incluso algún raposo que otro.

Ya casi acabando el descenso me encuentro el desvío al Gorg Negre, en unos pocos cientos de metros llego hasta este encantador salto de agua donde hago las fotos de rigor y desando el camino hasta la intersección tomada antes. Poco después ya empiezo a llanear hasta llegar a una valla que hay que atravesar y que da al camino que baja de L'Erola.

Pasaremos por la Casa Nova de la Sala y en poco más de 300 mts llego a La Sala. Esta antiquísima masía está cargada de historia. De historia de bandoleros ya que en ella nació Joan Sala i Ferrer el más famoso bandolero catalán, alias Serrallonga. No hablaré de éste pero sí de su casa, ya que forma parte del BCIN y es una auténtica maravilla pararse a contemplar esta masía conocida ya en el s. XIII y ver su pequeña muralla y su torre de defensa y el precioso entorno en la que se haya enclavada rodeada de las altas cumbres de la Serra de l'Oriol y St Segimon. La pena es que no se pueda visitar el interior, pues es de propiedad privada

Me confieso un amante de las masías, así que una vez deleitado con ésta sigo mi camino, ahora ya plácido y llano hasta llegar al punto de inicio de la ruta.

DETALLES.
APARCAMIENTO : Dejo el coche en una amplia explanada que hay frente al restaurante La Solana en la ctra. GI-520.
DIFICULTAD TÉCNICA. No hay pasos complicados, si bien en invierno el paso por el Sot de Les Cordes puede estar helado o nevado. En pleno invierno no aconsejo hacer esta salida a no ser que se vaya preparado con grampones y piolets
CAMINOS: Los caminos son de buen hacer, bien trillados. En Els Rentadors el camino puede estar difuminado por la hojas en otoño e invierno, en este tramo veremos algún mojón que otro y alguna señal de color rojo, aunque no hay muchas. Prestar atención para no despirtarse. Sólo en el tramo urbano de Viladrau (700 mts ) hay asfalto.
WAYPOINTS: Los principales giros y puntos destacados que hago referencia en la explicación (y otros) están marcados. Suelo marcar éstos indicando el giro a hacer y el rumbo a seguir Ejemplo IZQUIERDA-S.E indica que hay que girar a la izquierda rumbo sureste

ANÁLISIS DE RUTA ( Analizada con IBP INDEX)