Tiempo en movimiento  2 horas 17 minutos

Fecha de realización diciembre 2017

3,0
6,1

cerca de Villafamés, Valencia (España)

Recorrido por el término municipal de Vilafamés (tocando ligeramente los de Borriol y La Pobla Tornesa) para ascender a la cima de la Penya del Corn (726 m.) desde donde se divisan unas amplísimas vistas en 360 º de gran parte de la provincia de Castellón.
El recorrido comienza en la zona de párking que hay entrando al pueblo a la derecha viniendo desde la CV-15 (295 m.). Siguiendo la carretera llegamos a la Plaza de la Font (313 m.) y seguimos subiendo pasando por delante de la espectacular Roca Grossa (enorme monolito de rodeno de más de 800 Tm. de peso entre las casas) para girar un poco más arriba en dirección a la plaza de la Iglesia (352 m.). Primeras vistas panorámicas del pueblo.
Seguimos subiendo por la derecha de la iglesia hasta llegar a la entrada del castillo el cual visitamos (394 m.) y desde él admiramos las extensas vistas en 360º de toda la comarca de la Plana Alta y L'Alcalaten (Penyagolosa, Les Useres, Costur, Vall d'Alba, Els Ibarsos, Benafigos....).
Una vez visitado el castillo bajamos por la calle La Sang hacia las afueras del pueblo donde, junto a una muralla, encontramos un poste con diferentes direcciones aunque se echa en falta un panel que seguramente estará en algún lugar del que no hemos visto.
Seguimos por un empedrado camino cuesta abajo hasta que se convierte en senda y cruza un pequeño barranco (296 m.). Seguimos por la senda empedrada ahora cuesta arriba hasta llegar a un camino superior que va llaneando por la ladera norte de Les Roques de Mallasen.
El camino llega a una pista muy pulida por el paso de camiones que seguimos cuesta arriba (hay un atajo por senda que evita bajar para volver a subir) hasta llegar a una cantera (375 m.). Junto a la entrada de la cantera seguimos un pedregoso camino muy empinado hasta llegar a una pista superior (485 m.).
Seguimos a la derecha y poco después de pasar los bancales junto al Mas de la Gata (una casita blanca a la derecha del camino) hay que estar atentos porque a la izquierda sale una senda marcada con un aspa cruzada junto a un muro (515 m.)
La senda se encarama rápidamente entre abandonados bancales siguiendo un supuesto cortafuegos bajo los postes de alta tensión hasta llegar a un paso equipado con unos escalones de hierro (670 m.). Con cuidado se pasan sin problemas y poco después se llena al altiplano de la Penya del Corn (726 m.) donde hay varias antenas y desde ya se divisa la otra vertiente hacia el Desert de les Palmes y el mar.
Por una cómoda pista vamos bajando en dirección norte desechando un par que salen a la derecha. Al tercer cruce encontramos un poste que marca la ruta R-3 que es la que nos va a bajar hasta Vilafamés (645 m.) y lo seguimos a la derecha. Poco después sale una clara senda cuesta abajo que se interna en una ladera entre cipreses hasta llegar al cementerio de Vilafamés (315 m.).
De aquí al punto de inicio solo queda callejear un poco.
La ruta en sí no tiene pérdida pues está bien señalizada aunque yo me guié más bien por capturas de pantalla del Google Earth y el GPS. Parece que próximamente van a poner más postes pues vimos algunos clavados sin flechas indicadoras todavía.
El paso con grapas metálicas no debería tener ninguna complicación para personas habituadas a ir por montaña aunque ir con cuidado no está de más y podrían haber puesto un par más de agarres.
Agua se supone que tiene que haber en la Font de la Triciola si el año es normal en lluvias.
  • Foto de Castillo de Vilafamés
Ruinas restauradas del antiguo castillo originario del siglo XI
  • Foto de Font de la Triciola y camino
  • Foto de Pista camiones
Tramo de pista muy pulido a causa del paso de camiones de una cantera que hay más arriba
  • Foto de Derecha
Tras una dura subida desde la cantera se llega a un camino superior que cruza en perpendicular. Hay que seguir a la derecha.
  • Foto de Senda de subida a la Penya del Corn
Senda que sigue un abandonado cortafuegos y unas torres de alta tensión. Casi al final hay un paso equipado con unos escalones de metal sin mucha complicación.
  • Foto de Penya del Corn (726 m.)
Altiplano donde se ubican unas antenas y desde donde ya se puede ver la parte del Desert de les Palmes y el mar.
  • Foto de Pista
Pista que va por la parte alta de la sierra sin perder demasiada altura. Al final encontraremos un poste.
  • Foto de Comienza senda
Después de un buen rato por camino la ruta continúa por senda, bien marcada y pisada.
  • Foto de Camino
Cuando finaliza la senda llegamos a un cómodo camino tapizado en gran parte por pinocha de los pinos.
  • Foto de Cementerio
El camino se acaba junto al cementerio donde comienza el asfalto.
  • Foto de Vilafames
Conjunto monumental de Vilafamés, uno de los pueblos más bonitos de España (según pone el cartel a la entrada)