Fecha de subida 19 de octubre de 2016

2,4
4,7

Vista 2098 veces, descargada 94 veces

cerca de Villafamés, Valencia (España)

VILAFAMES: EL MORRAL - ANTENAS PENYA DEL CORN
Ruta corta pero muy intensa por el término de Vilafamés ascendiendo primero al cordal del Morral y posteriormente a la penya del Corn con su vértice y antenas, y el retorno hacia Vilafamés descendiendo por el barranco de la font de la Serra. Todo ello aprovechando algunas de las sendas abiertas para el II Trail 3 Cims por el Club de Muntanya Vilafamés.

Salimos desde la plaça de la Font ascendiendo por las escaleras y vamos a buscar la plaça de Sant Ramón, y abandonaremos el pueblo por el carrer Carreró desde donde nace la senda que nos baja al barranc d'en Gil. Aquí seguimos unos metros por el antiguo camino empedrado que va hacia El Mollet, hasta encontrar un poste informativo que nos indica la dirección hacia Mallasen. Lo seguimos y empieza un entretenido ascenso por un espeso pinar que nos llevará hasta el cordal del Morral, con unos bonitos pasos por ferrata y algún paso aéreo junto a las balmas.
Una vez arriba seguimos el cordal atendiendo a las fitas de piedra y las marcas de las hojas verdes. Enseguida llegamos a la primera de las 3 cimas del cordal, un inmenso "pedrolo" donde disfrutamos posando para las fotos. Seguidamente avanzamos hasta la segunda cima, la más alta con 552 metros para posteriormente coronar la tercera, curiosamente con la misma altura que la primera, 543 metros.

Iniciamos el descenso que pasando por la ruinosa Casa Rullo nos lleva a la pista de la Emita de Sant Miquel, que seguimos a la derecha. Tras un kilómetro de pista nos encontramos con las fitas que nos indican la entrada a la senda que sube hasta la penya del Corn. Se trata de una empinada senda abierta para la carrera de montaña que con constante zig-zags saltando por los bancales y con ayuda de una ferrata nos hacen posible el llegar a la penya salvando las paredes rocosas. Arriba nos encontramos con varias antenas y con el vértice geodésico.

Ahora iniciamos la vuelta a Vilafamés por la pista de la Serra en dirección a la Balaguera. Seguimos rectos en un par de cruces , para finalmente abandonar la pista que baja hacia les roques de Mallasén por una senda a la derecha que recorre la Serra. En pocos metros nos encontraremos un desvío a la izquierda con una buena senda que baja hacia el barranco de Morella y al cementerio. A mitad de descenso nos encontramos a la izquierda en un cruce otra senda recién abierta que se mete por los bancales y va más directa hacia Vilafamés, metiéndose por el barranco de la Font de la Serra hasta llegar a la pista de Sant Miquel. Ya sólo tendremos que seguirla por la derecha para llegar en unos minutos a la plaça de la Font y terminar la excursión de hoy.

Ruta espectacular y aventurera por buenas sendas, con la dureza de la subida al Morral y la empinada ascensión a la penya del Corn, y con bonitas vistas desde las cimas. Muy recomendable para los amantes de la montaña.