Fecha de subida 22 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

3,0
6,0

cerca de Villafamés, Valencia (España)

Vilafamés: Tossal de la Font, Font de les Piques y Roques de Mallasén (IBP 49 HKG)
Fecha de realización: 20 de enero de 2019

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos de la ruta en Google Fotos: Vilafamés

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado por la longitud
Senderos: sendas locales no homologadas
Distancia total: 12,02 Km
Desn. de subida acumulado: 455 m
Altitud máxima/mínima: 305/646 m
Tiempo total: 3:57:18 h
Tiempo en movimiento: 3:51:10 h
Tiempo parado: 0:06:08 h
Velocidad media total: 2,95 Km/h

Espectacular imagen panorámica de Vilafamés desde el sendero de esta ruta

SINOPSIS

Recorrido circular, de moderado esfuerzo y media distancia, que se corresponde con la ruta 1, “Tossal de la Font - Font de les Piques - Roques del Mallasen”, de les RUTES ECOTURÌSTIQUES VILAFAMÉS.

Ruta muy agradable que, en su primer tramo, discurre por la Vereda de la Balaguera, a través de una sinuosa senda que, entre formaciones dispersas de pinos, finaliza en la Font de les Piques.

La primera referencia de esta fuente data de 1611, bajo la denominación de “Font de les Bases”.

En una primera fase de esta fuente, el agua de manantial es destinada al consumo humano a través del caño de desagüe de la canalización subterránea. De aquí pasa a diferentes piquetas para el consumo animal y, posteriormente es recogida en un gran balsa, excavada en la roca, siendo aprovechada como abrevadero y lavadero.

Más adelante, se vierte en una serie de canalizaciones que riegan pequeñas huertas y, al final del recorrido, el agua sobrante se recoge en una balsa.

Junto a la fuente localizamos una carrasca monumental, de la variedad Quercus rotundifolia, así como una densa vegetación asociada a esta zona que, debido a la presencia de agua, presenta un microclima en el que predominan especies como el aladierno, majuelo, hiedra, musgos, helechos e, incluso, vegetación higrófila como el junco.

En la fuente, la ruta gira hacia el sur y asciende hasta las inmediaciones del Tossal de la Balaguera y, desde este punto, alcanza la Sierra de Borriol o de Moró, iniciando un prolongado tramo de cordal a través de una zona abierta, en la que predomina la vegetación arbustiva, como la coscoja, el romero, el enebro y la jara, entre otras especies.

Al final de este tramo alcanzamos el punto más alto del recorrido, situado a una cota de 648 m, iniciando el descenso hasta les Roques de Mallasén.

Como se indica en la página web del Ayuntamiento de Vilafamés, les Roques de Mallasén se engloban en una estructura fallada que nace en el monte Mollet (Sant Joan de Moró) y se desarrolla en dirección sur-oeste-noreste hasta Vilafamés, correspondiente al Triásico (245-208 Ma) y caracterizada por areniscas continentales propias del Buntsandstein.

Además del indudable valor natural, esta zona adquiere gran importancia arqueológica debido a la existencia de manifestaciones pictóricas rupestres en uno de los abrigos orientados a poniente, donde en 1964 se localizó la representación de una figura humana de estilo esquemático, realizada mediante trazo grueso de coloración rojiza, y bien conservada en su mitad superior.

Esta figura forma, junto con las pinturas del Abric del Castell, uno de los conjuntos de pintura rupestre esquemática más interesantes de las comarcas de Castellón, declarado, desde 1998, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde este punto, a través de una pista pavimentada, nos dirigimos a Villafamés y, una de las curvas, nos desviamos unos metros, avanzando entre rocas de rodeno, para disfrutar de una vista espectacular del municipio recortada sobre el extenso valle por el que discurre la Rambla de la Viuda.

Alcanzamos en pocos minutos la población, a la que accedemos por el Camí de la Serra, disfrutando, de nuevo, de una espectacular vista de su casco histórico en el que destacan monumentos como el Castillo y la Iglesia de la Asunción.

Callejeamos por su entramado urbano y aprovechamos para comer en el restaurante La Vinya, Tapes i Vins LA VINYA, punto final de una agradable mañana de senderismo.