Fecha de subida 1 de enero de 2018

Fecha de realización diciembre 2017

7,0

cerca de Vilaflor, Canarias (España)

Iniciamos la ruta en el pueblo de Vilaflor, siguiendo el sendero PR TF 72 (que coincide en su primer tramo con el GR 131). Ascendemos por él cruzando la pista de Madre del Agua y tomando el ramal de la derecha en el cruce (WP01), y continuamos por el PR 72 hasta 10 metros pasado el cruce con el PR 83 (WP02). Desde este punto iniciamos un suave descenso por un sendero no homologado que nos lleva hasta el Campamento Madre del Agua (WP03). Hasta aquí, la ruta es fácil.

A partir de aquí iniciamos el ascenso que nos lleva hasta la galería Sauce de Granadilla (WP05). Aquí optamos por seguir un tramo por el cauce, antes de volver de nuevo al sendero (WP06), por el que ascendemos y encontramos una bifurcación que tomamos a la izquierda. Aquí encontramos una cabaña de vivac (WP07), y continuando poco más de 100 metros (esquivando algunos troncos que obstruyen el camino) llegamos a una galería a la izquierda, y a una bonita cascada a la derecha. Dificultad moderada.

Volvemos hacia la bifurcación, atajando para volver al sendero ascendente, por el que continuamos hasta el WP09, lugar en el que nos desviamos hacia la derecha y continuamos el ascenso por una zona despejada con unas vistas muy bonitas, volviendo a retomar el sendero en el WP10. Seguimos por él hasta que se termina en una galería de agua (WP11). Dificultad moderada.

Ahora tenemos que decidir si volvemos hacia atrás (tendríamos que bajar hasta el WP05 y girar a la derecha para enlazar con el track que nos llevaría en sentido inverso hasta el paisaje lunar), o si tratamos de salir del barranco hacia arriba.

Tras echar un vistazo a las paredes del barranco, optamos por la opción de menor dificultad aparente, marcada como WP12. Este paso corresponde con un grado III de escalada, fácil para un escalador, pero muy difícil para un senderista (de ahí la clasificación de la ruta). Continuamos ascendiendo por el cauce y campo a través, hasta enlazar con el GR 131 (WP13). Además del paso muy difícil, este tramo es en general difícil por la vegetación que dificulta el avance (necesario pantalón largo).

Continuamos el ascenso por el GR, hasta llegar al cruce (WP14) con el sendero 15 del Parque Nacional del Teide, que tomamos a la izquierda para llegar al viejo observatorio en la cumbre de Montaña Guajara (WP15). Tramo fácil.

Tras la foto de rigor por la ventana del observatorio con el Teide al fondo, iniciamos el descenso continuando por el sendero 15 hasta llegar a la degollada de Ucanca (WP16), donde buscamos el sendero no homologado que nos llevará en descenso hasta el cruce con el PR 72 (WP21), sendero que solo abandonamos (esto es opcional) por la derecha en el WP18 para ver un pequeño salto en el cauce volcánico. Dificultad moderada.

Una vez en el PR 72, continuamos descendiendo a la izquierda para llegar al mirador (WP22), punto en el que abandonamos el sendero homologado para bajar hasta el paisaje lunar (WP23). Dificultad moderada.

Aquí tenemos que optar de nuevo por subir de vuelta al mirador y continuar el descenso por el PR72, o bien continuar el track, que sigue inicialmente por un sendero que lleva a la galería Sauce de Granadilla (por la que pasamos en el ascenso) y al campamento Madre del Agua, sendero que dejamos para bajar al cauce del barranco. Una vez en el cauce, descendemos por él hasta el campamento. Este descenso tiene algunos pasos difíciles, y en el WP 24 nos encontramos con el más complicado de todos, una chimenea vertical con las paredes erosionadas de unos 4 ó 5 metros de altura. Este es un paso para escaladores, no para senderistas. Lo descarto por los perros (sólo he bajado una chimenea vertical con ellos en brazos, y no me quedan ganas de repetir la experiencia), así que tomamos el talud izquierdo del cauce hasta que podemos volver al mismo con seguridad. Dificultad entre difícil y muy difícil.

Pasamos junto al campamento continuando por el cauce, hasta enlazar (WP25) con el sendero que usamos en la parte inicial de la ruta, pasando bajo un pequeño puentecillo estrecho en desuso. Dificultad moderada.

Y desde aquí volvemos a Vilaflor desandando nuestros pasos.