Fecha de subida 27 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

7,9

cerca de Villafranca del Cid, Valencia (España)

Ruta espectacular que sigue el trazado de la que fue la carrera por montaña de Vilafranca, localidad castellonense de l'Alt Maestrat, pero que se introduce por tierras turolenses (Iglesuela del Cid) en buena parte del recorrido, hasta culminar en el Puntal del Tamborero y su torre vigía. Las vistas que se pueden contemplar desde las partes más altas son impresionantes, al igual que los bosques y zonas de umbría, de los que encontraremos varios ejemplos, como el bosque de la Palomita. Muy interesantes trambién las construcciones en piedra seca y la presencia de cuidadas masías.
La ruta se realiza fácilmente a través de sendas bien marcadas y caminos anchos, si bien en algunos tramos breves es posible perder la pista, lo que obliga a seguir campo a través. En cualquier caso, siguiendo los tracks, estas pequeñas dificultades se salvan sin problema. Hay algunos tramos de pendiente bastante pronunciada y constante, aunque el terreno no es complicado.También hay que saltar algún vallado para ganado (tener precaución, pues pueden estar electrificados) y cruzar la Rambla de las Truchas, que lleva abundante agua tras lluvias o nevadas recientes.
Pasaremos por un par de fuentes, pero es aconsejable llevar agua y comida porque se trata de una ruta bastante larga y exigente.

Puntal del Tamborero - Torre de vigilancia forestal

Albergue la Parreta

fuente

Font de la Formiga

Pobla de Bellestar (Vilafranca)

Puente

Puente medieval sobre la Rambla de las Truchas / Riu de les Truites

Tomar la senda en ascenso a la izquierda

panoramica

Vistas panorámicas desde el Canto de Fuenlazó

Masía del Cabezo

Cerca electrificada. Atravesar y seguir hacia la derecha