Fecha de subida 15 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

6,6

cerca de Villafranca del Cid, Valencia (España)

Ruta por el término de Vilafranca del Cid ascendiendo el Tossal dels Montllats (1.655 m.) en el límite con Teruel.
La ruta comienza en el panel informativo que se sitúa en la Avenida del Llosar siguiendo en principio el sendero local SL-CV 18.2. Bajando por la parte sur del pueblo unas rampas y unas escaleras llegamos a la vega donde se encuentran Els Llavadors.
Siguiendo las marcas verdes y blancas ascendemos por un pedregoso camino, un "assagador" o camino de ganado, hasta que llegamos a una capillita dedicada a la Trinitat y un poco más adelante a un cruce de caminos.
Ahora hay que seguir el camino hacia la derecha marcado como SL-CV 18.3 que también va con marcas blancas y verdes. Ojo porque en realidad la ruta es una senda pero se puede confundir con un camino paralelo por la parte inferior que nos conduce a una infranqueable barrera para el ganado.
Pues bueno, siguiendo esta senda llegamos a un cruce que engancha con el PR-CV 1 que sube desde las cercanías de la ermita de la Virgen del Llosar. Ahora seguimos las marcas blancas y amarillas que nos van adentrando poco a poco en el Paraje Natural Municipal del Bosque de Palomita, un magnífico ejemplo de bosque de altura con ejemplares de pinos negros y silvestres, acebos, arces....
Al cabo de varios cientos de metros de suave subida llegamos a un claro del bosque y dejamos el PR-CV 1 para ir un rato por un camino que sale a la izquierda y llega a un muro de piedra desde el que se ven unas granjas abajo. Pasamos el muro y bordeando unos campos de cultivo llegamos a la granja junto al Mas de Baix y de ahí al camino que va por el fondo de una vega cultivada de cereales.
En este punto el camino no está nada claro, porque ya el PR se ha desviado hacia la Pobla del Ballestar y decidimos atajar buscando la carretera hacia Mosqueruela que va un poco más arriba.
Ya en la carretera caminamos unos cientos de metros hasta llegar a la Font del Regatxol (1.410 m.) detrás de la cual sale una muy perdida senda que va ascendiendo hasta el Tossal dels Montllats. Lo más recomendable es seguir caminando por la carretera y justo en el límite de la provincia de Teruel buscar una pared de piedra hacia la derecha e ir ascendiendo junto a ella hasta prácticamente la cima.
Las vistas en la ascensión hacia la cima son muy amplias, abarcando desde los Montes de Benifassá, la Sierra del Turmell, Penyagolosa, Desierto de las Palmas, Sierra Engarcerán....incluso en la página web del Ayuntamiento dicen que se pueden ver los Pirineos en días muy claros. Habrá que subir un día muy claro para comprobarlo porque hoy habían neblinas.
La cima en sí no tiene mayor encanto que un montón de piedras enmedio de un pinar.
A la bajada seguimos la pared anteriormente dicha hasta llegar a la carretera de Mosqueruela. Allí nos internamos un rato en la provincia de Teruel para atajar camino y pasamos por el Mas de los Gils, con la ermita del Rosario contigua.
Justo por delante de la ermita pasa un assagador uqe nos conducirá de nuevo a la provincia de Castellón llegando a unos prados junto a la Masía dels Montllats (o Mollats como pone en los indicadores).
Ahora hay que girar a la derecha y seguir un camino entre chopos y pinos que se convierte en senda al cabo de un rato y que se va internando en un desfiladero junto a un barranco por la izquierda.
Un rato después llegamos a unos corrales (1.250 m.) donde se inicia una dura subida a la izquierda bordeando la Serra Brusca. Cuando llegamos a un collado (1.360 m.) nos dejamos caer por una senda que va por otro assagador y que al cabo de un rato de bajada llega al Pla de Mosorro (1.200 m.) donde desemboca en una carretera asfaltada que al cabo de poco más de un kilómetro nos deja en la capillita de la Trinitat por la que pasamos a la ida. De ahí al pueblo sólo queda bajar a la vega y volver al subir hasta la Avenida del Llosar.
En fin, una larga ruta por los campos, bosques y montes de Vilafranca en la que veremos gran cantidad de paisajes distintos, buenas vistas panorámicas y una visión de la vida rural del profundo Maestrazgo. Se pasan muchas porteras, vallas y cables para ganado por lo que hay que ser respetuoso, dejarlo como estaba y no molestar a los animales.