5,2

cerca de Vilamarxant, Valencia (España)

Les Rodanes de Vilamarxant son un excepcional enclave que fue declarado Paraje Natural Municipal el 8 de febrero del 2002.
Les Rodanes están constituidas por suaves colinas de baja altitud (entre 300 y 400 metros), en lo que constituye la muestra mejor conservada de bosque mediterráneo en el área metropolitana de Valencia.
El pueblo de Vilamarxant ha confeccionado hasta 6 recorridos a pie (incluso uno esta adaptado para personas con movilidad o visión reducida) y uno en bicicleta, para poder disfrutar de tan magnifico entorno.
En su web podéis consultar todos estos recorridos:

En esta ocasión vamos a recorrer: PR-CV.283 – DE LORIGUILLA Y RIBAROJA A VILAMARXANT

El objetivo final de este sendero es el de unir municipios, y en concreto se hallan
enlazados los municipios de Vilamarxant, Ribarroja y Loriguilla.
Se trata de un sendero que discurre en su mayoría entre antiguas vías pecuarias y
campos de cultivos. En lo que se refiere al término de Vilamarxant, éste sendero transita
en gran medida por el Paraje Natural Municipal de les Rodanes, solapándose en algún
tramo con otro PR-V de gran importancia como es el 175.
Personalmente me parece un recorrido demasiado pistero para el senderismo, pues salvo el bonito tramo de sendero que sube hasta la Rodana Gran, el resto de recorrido es por anchas pistas forestales; incluso en el tramo de Ribarroja a Loriguilla pisamos demasiado asfalto.
De la misma forma, aunque el PR arranca en el cementerio de Vilamarxant, seguimos en coche hasta el Pto.A, pues todo ese tramo es por una carreterilla asfaltada entre chalets que tiene poco interes.
Seguimos el PR-CV.283 en su integridad, salvo un pequeño extra que es la subida por senda a Els castellets.