Fecha de subida 14 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

3,0
6,1

cerca de Vilamarxant, Valencia (España)

En numerosas ocasiones no somos conscientes de los parajes de gran belleza y valor medioambiental que existen junto al área metropolitana de Valencia, que nos permiten disfrutar de un agradable recorrido en plena naturaleza, como es el caso del Paraje Natural de Les Rodanes, con una superficie de 582 hectáreas, situado en el término municipal de Vilamarxant, al sur del río Túria.

El Monte de “Les Rodanes” está formado por cuatro elevaciones o cumbres denominadas La Rodana Gran (345 m); la Rodaneta Blanca (246 m.); la Rodana del Pic (321 m.); y els Cavallons (258 m.).

En “Les Rodanes” predominan las areniscas rojas que se conocen popularmente como rodeno, con presencia de sílices y otros calcáreos, que también son muy característicos en otras zonas como la Sierra Calderona y la Sierra de Espadán; precisamente la preponderancia del rodeno justifica el origen del topónimo “Rodanes”, como nos indica Carles Rodrigo Alfonso, en su artículo Les Rodanes (Vilamarxant, Camp de Túria).

La ruta, de carácter circular y en sentido dextrógiro, tiene su inicio y final junto a la carretera CV-50, en un camino paralelo a la misma, donde se puede dejar el vehículo. Desde dicho punto parte el sendero PR-V 175 que, en continua ascensión, nos conduce hasta el punto más alto del recorrido, “La Rodana Gran”.

Ya desde el inicio, se percibe el elevado valor natural de la zona y podemos contemplar la vegetación característica del paraje, integrada por formaciones de bosque de pino carrasco (Pinus halepensis), coscojas (Quercus coccifera), lentiscos (Pistacia lentiscus), espinos (Rhamnus), enebros o sabinas (Juniperus), jaras (Cistus), etc.

En poco más de media hora, a través de un sendero que no presenta ninguna dificultad, se hace cumbre; una vez arriba, divisamos el vértice geodésico y unas antenas de televisión y telefonía que, aunque no armonizan con el entorno, no nos impiden disfrutar de unas espectaculares vistas del Golfo de Valencia (hacia el este) y de la Hoya de Bunyol (hacia el suroeste).

Desde La Rodana Gran, continuamos por la pista forestal y, en lugar de girar a la derecha, siguiendo el curso de ésta, tomamos un pequeña senda a la izquierda, que en pronunciada pendiente y continuo zigzag, desciende hasta un pequeño barranco que discurre entre las faldas de La Rodana Gran y la Rodaneta Blanca; el descenso hasta dicho barranco, es el único tramo de la ruta que presenta algo de dificultad, debido a su fuerte pendiente y a la abundancia de rocas y piedras sueltas de rodeno.

Una vez abajo, giramos a la derecha, siguiendo la señalización del PR-V, a través de una senda que discurre por el interior del barranco, por un tramo de gran belleza debido a la abundante vegetación; en pocos minutos llegamos al siguiente cruce: a la derecha, el sendero asciende hasta la Bassa de Barreta; y, si continuamos recto, la señalización nos indica la dirección del sendero PR-V 175.2 (“Desviación Les Trinxeres", Rodaneta Blanca). Optamos por continuar recto para más adelante, una vez rebasadas las primeras edificaciones, girar a la derecha y posteriormente a la izquierda, para tomar de nuevo el PR-V 175, en dirección a la Rodana del Pic.

Por este último tramo, se asciende hasta la Rodana del Pic, inicialmente, por una estrecha senda, con abundante roca de rodeno, que transcurre por una zona muy bonita; y posteriormente, antes de llegar a la Rodana del Pic, la senda conecta con un sendero que, a la izquierda, continua hasta el pico, en dirección a Porxinos; y, a la derecha, en dirección sur, conecta con el Camí del Massís.

Siguiendo en dirección al Camí del Massís y tras cruzar éste (salvo que primero se opte por ascender a la Rodana del Pic para luego volver sobre nuestros pasos) la ruta asciende hasta el tramo –en mi opinión– más bonito del recorrido, denominado “Els Cavallons”, que es una montaña alineada, situada en el extremo sur del paraje, con una altitud de 258 m., en la que destaca el “Cavalló Llarg”.

Tras recorrer “Els Cavallons”, el sendero enlaza de nuevo con el Camí del Massís, en el cruce situado en las inmediaciones del equipamiento público denominado el “Arboreto y Rocalla”, dónde se ha habilitado un pequeño itinerario, adaptado, representativo de los diferentes ecosistemas de la Comunidad.

Igualmente, en las inmediaciones de dicho punto, se sitúa otro de los puntos más interesantes de la ruta, cuya visita resulta imprescindible, la Bassa de Barreta, que constituye la única masa de agua permanente de la zona.

Finalmente, el recorrido nos conduce de nuevo a La Rodana Gran y desde allí, al punto de inicio.

¡Una ruta fantástica e imprescindible!

IBP: 65 HKG

Velocidad máxima sostenida: 9.82 Km/h

• Foto de terbasa

terbasa 14-mar-2014

Donen ganes de fer la ruta ara mateix. Interessant descripció.
    Salutacions Ignacio.

ignacio.ds 14-mar-2014

Moltes gràcies, amic!!!

• Foto de maicaestelles

maicaestelles 15-mar-2014

Lo más cerca a veces es lo que se siente más lejos... Fantástica descripción! como siempre.

ignacio.ds 15-mar-2014

Es una gran verdad; frecuentemente tendemos a infravalorar lo propio, sin ni tan siquiera darnos la oportunidad de conocerlo.
    Un abrazo.

• Foto de hectorvivi

hectorvivi 15-mar-2014

Ciertamente los comentarios son muy oportunos. Tendré que hacer esta ruta, con vuestra compañía por supuesto.
    Un abrazo

ignacio.ds 15-mar-2014

Eso está hecho.
    Muchas gracias Héctor.

• Foto de RUNNERMAN

RUNNERMAN 20-jul-2014

Hola Ignacio,junto con mi amigo Chema hemos realizado esta ruta que proponías,que no conocíamos aún estando tan cerca de Valencia,ya que siempre nos dedicamos ha realizar rutas con un poco mas de elevación en el terreno,pero la verdad es que nos hemos sorprendido por lo bonito de la ruta,donde además se puede contemplar parte de la historia de España.
    Ha sido una grata sorpresa,descubrir un terreno muy propicio para ir con los peques de la casa,ya que carece de dificultades técnicas,la única variación que hemos realizado con respecto a tu track original,ha sido subir a La Rodana del Pic donde hemos almorzado.En definitiva un paraje muy divertido y con grandes vistas pese a no tener una gran elevación, y como muy bien comentas cerca muy cerca de Valencia....muy recomendable si no se conoce la zona, gran descubrimiento gracias a tu ayuda,un abrazo compañero.

ignacio.ds 20-jul-2014

Comparto plenamente tu opinión, ya que muchas veces no le damos suficiente importancia a lo que tenemos más cerca.
    Nosotros no ascendimos a la Rodana del Pic porque íbamos mal de tiempo (teníamos que acudir a una mascletá en Valencia).
    Te recomiendo que cuando haga menos calor te decidas a hacer una ruta por la Devesa del Saler, otra de las zonas "olvidadas".
    Un abrazo y aver si algún día coincidimos.

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 28-feb-2016

Hola ignacio otra gran ruta y cerquita de casa,con unas vistas muy bonitas,yo ha subido tambien a la rodana del pic,que a su vez no es la primera ruta que hago por esta zona hay muchas variantes,te aconsejo que si no la has echo hay otra empezando en vilamarxant antes de entra en el pueblo donde te adentras por una senda que vas recorriendo todas las trincheras y llegaras a un bunker,es otra variante que vale la pena de hacer,gracias por subirla .
    Un abrazo

ignacio.ds 28-feb-2016

Gracias a ti, por el comentario y valoración.
    Seguiré tu consejo y haré la ruta desde Vilamarxant, siguiendo las trincheras; además, esta vez subiré hasta la Rodana del Pic, que se me quedó en el tintero.
    Gracias de nuevo y saludos.

• Foto de javierllopis57

javierllopis57 10-ene-2018

Exceptuando la bajada después del alt del pic gran que es complicada, lo demas muy buena ruta.

ignacio.ds 26-may-2018

Muchas gracias, Javier.
    Acabo de ver ahora tu comentario... disculpa por el retraso en contestarte.
    Una ruta sencilla y muy agradable, con la única "complicación" del descenso desde la Rodana, como indicas.
    Saludos y disculpas de nuevo.

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 14-jul-2018

Buenos dias Ignacio, hacia tiempo que no hacia ninguna ruta por el paraje natural de les rodanes, y hoy la he vuelto hacer hace un tiempo hice esta ruta y le añadi la variante de la rodana del pic, no se si te acordaras hoy la he seguido fielmente, y que te puedo decir pues lo mismo de la otra vez muy buenas vistas es una zona que tiene muchas posibilidades,y que la recomiendo para todo el mundo.
    Por cierto dentro de poco voy ha hacer otra ruta tuya en javea la de las calas cal lebeig cala roca etc.