Fecha de subida 20 de septiembre de 2016

2,5
5,0

Vista 1927 veces, descargada 46 veces

cerca de La Pea, Valencia (España)

(PARQUE NATURAL DEL TURIA)

OBSERVACIONES:
- Ruta sencilla, aunque no es aconsejable realizarla en verano. Cabe la posibilidad de darse un baño en el rio, pero el camino discurre por una zona en la que prácticamente no hay ni un árbol.

- El camino está marcado con postes y placas indicativas, además de pequeños poste que nos indican el sentido de la marcha.

COMO LLEGAR:
El punto de inicio de la ruta se encuentra a 4 kilómetros de la población de Vilamarxant. Si llegáis a la localidad desde Lliria por la CV-50, solo tenéis que tomar la segunda calle a la derecha nada más entrar en el pueblo. Es la Calle de la Pea.

Siguiendo por esta calle nos alejamos del pueblo para salir a las huertas. Sin dejar en ningún momento este camino en cuatro kilómetros llegamos hasta el lugar donde podemos dejar el vehículo. Junto al camino encontramos un descampado donde caben bastantes coches sin complicación.

LA RUTA:
Desde el aparcamiento salimos a la carretera y seguiremos alejándonos de Vilamarxant. En unos 150 metros llegaremos a una balsa y seguidamente tomamos el camino que desciende por la derecha (01).

Tras recorrer unos 350 metros llegamos al Motor y Aliviadero del Palmeral (02). Nada más rebasarlo giramos a la derecha para descender por las escaleras que nos llevan hasta el rio.

Rápidamente llegamos hasta la zona de baño de La Pea (03). Aprovechamos para hacer unas fotos y retomamos el camino.

Después de unos 500 metros dejamos este camino, (si seguimos por el llegamos al rio) (04) giramos a la izquierda y subimos un pequeño desnivel para tomar una senda.

Tras un corto trecho (unos 250 metros) salimos a un camino. Este camino nos lleva hasta el azud de Benaguassil (05) y poco después llegamos al azud de la acequia mayor de Vilamarxant (6) (900 metros).

Desde la caseta del azud de la acequia mayor, continuamos por la senda que pasa junto a la valla de unas casas y salimos de nuevo a un camino. Seguimos de frente. El camino pasa junto a la Central Eléctrica de la Pea. Pasamos por un tramo de pedrera y de nuevo retomamos el camino.
A unos 200 metros de la Central, giramos a la derecha (7) y atravesamos la pasarela que cruza sobre un canal (8) y continuamos por la senda poco más de 100 metros hasta llegar a una bifurcación del sendero. Si giramos a la derecha y nos internamos por la vegetación, llegamos a un aliviadero de la acequia donde la erosión ha creado una especie de pozo (9). El lugar nos viene bien para reponer fuerzas en un lugar a la sombra.

Retomamos la marcha y volvemos a la bifurcación, ahora tomamos el ramal de la derecha. Esta es la parte que más me gusta de la ruta y la de mayor desnivel. Durante dos kilómetros primero andaremos por camino, sorteando algunos árboles caídos en mitad de mismo, luego cuando empezamos a girar hacia el sur lo haremos por senda. En este tramo podemos disfrutar de bonitas vistas del Turia bajo nuestros pies. Finalmente ascenderemos flanqueados por un pequeño barranco, hasta llegar a un collado (10).

En este punto tomamos la dirección del Mirador de la Troneta (izquierda), pasando junto a una balsa para animales.

A partir de aquí empezaremos a descender por la pista. A unos 250 metros llegamos a una bifurcación (11) y tomamos el camino de la derecha. Continuaremos hasta la siguiente en la que cogeremos el de la izquierda.

Llegamos a el “Camino de Chucheve”, seguimos hacia la izquierda y en unos metros llegamos de nuevo a otra bifurcación (12). Aquí encontramos varios paneles con información sobre las rutas y el Parque Natural del Turia. Tomamos el camino de la izquierda y en 150 metros enlazamos con el punto (07) Desde aquí solo tenemos que desandar el camino hasta el vehículo.
Motor y aliviadero del palmeral