7,9

cerca de Vilamós, Catalunya (España)

El cresterío desde el Montlude hasta el Tuc de Cauilha es en general sencillo, con muchos tramos alomados y piso de hierba. Hay un tramo escarpado en el descenso de la siguiente cumbre al Montlude, en el que es preferible perder unos metros por la vertiente sur. Desde el Tuc de Cauilha descendí hasta una brecha con intención de continuar pero me fué imposible. Un muro vertical de bastantes metros impide toda progresión. Así que bajé por una canal muy descompuesta y peligrosa, haciendo luego un flanqueo a media ladera también muy expuesto, para llegar un colladito al pie de una torre caliza. Hasta aquí pienso que se podría llegar más fácilmente si desde la cumbre del Tuc de Cauilha retrocedemos unos metros y bajamos por una canal muy inclinada que baja directamente hasta este punto. Yo no aprecié desde abajo que hubiera ningún cortado insalvable. Desde este collado bajé sin camino hasta una borda que había divisado desde arriba. La hierba y las ortigas me llegaban hasta la cintura, y es que ya hace años que no se pastorea como me comentaron en el pueblo. Desde la borda un camino lleva hasta la carretera; está perdidísimo y me costó un triunfo encontrarlo. Por tanto en este tramo hay que ceñirse bien al track, pues más abajo hay tramos de monte cerrado que encierran también escarpes rocosos, lo sé por experiencia...