3,9
7,8

cerca de Vilanova de Meià, Catalunya (España)

Llegamos a Vilanova de Meià desde Artesa de Segre por la L 512 y la LP 9132. El recorrido pasa en primer lugar por la ermita del Puig de Meià (punto 2) y posteriormente sube a Roca Alta (6), en el Montsec de Rubies, pasando por un dolmen (4) y un collado (5) que deja a la derecha la Roca dels Arcs. Sigue por la loma cimera del Montsec hasta lo que el mapa TopoHispania 2.04 llama Graell de Esmolacalces. Allí comienza el descenso (8) que nos devuelve al punto de partida pasando también por otro dolmen (9).
Tiene tramos de terreno muy vestido, donde es fácil perder la senda, algún paso en el que hay que apoyar las manos y nos llamó la atención la gran cantidad de ramas, algunas bien grandes, desgajadas y rotas que encontramos (29 de abril 2017). En lo alto hay abundantes restos de trincheras e instalaciones militares de la guerra civil. Las indudables buenas vistas del Pirineo, que sin duda ofrece, nos estuvieron vedadas por las nubes.