Fecha de subida 1 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

5,8

cerca de Vilanova i la Geltrú, Catalunya (España)

He calificado a esta ruta como moderada tanto por la distancia como por los desniveles que hay que salvar. Es un poco rompepiernas, pero se hace bien. Sigue camino GR-92 y está bastante bien señalizado, aunque en alguno de sus puntos se hizo un poco más difícil de encontrar.
Comienza la ruta en el paseo marítimo de Vilanova i la Geltrú para encaminarnos, siguiendo el paseo en dirección Sitges.
Llegamos a la zona del Faro de Sant Sebastiá y continuamos por el camino, que en estos momentos es paralelo a la vía y con unas vistas estupendas de la costa.
Este camino no tiene pérdida. Está bien señalizado y, sobre todo, está muy transitado.
Al cabo de algo más de una hora y media de camino llegamos a Sitges por la zona del Campo de Golf. Yo he seguido todo el paseo marítimo. Es bonito y agradable. Además, en día festivo es un paseo animado. Eso sí. Es largo. Recorrerlo lleva una hora de camino hasta el punto en que abandono la costa para acercarme al GR 92, que sube hacia el macizo del Garraf.
En el fondo consiste en seguir el paseo hasta la Ermita de Sant Sebastiá y continuar hasta el hotel Meliá, en Aiguadolç. En frente del hotel hay un paso superior sobre las vías del tren, que cruzamos y seguimos encaminados hacia la urbanización de la loma de la montaña cruzando la C-31. No hay problema porque hay pasos de cebra en los cruces.
Atravesamos la rotonda y seguimos un poco para arriba y rápidamente tomamos la calle de la derecha. NO hay muchas marcas rojas y blancas, pero sí las suficientes para saber que estamos en camino. Comenzamos la ascensión y un poco más adelante hay que tener cuidado. El sendero sigue unas escaleras que yo, en un principio me pasé al haber un coche aparcado justo delante y no ví las marcas. Se suben las escaleras y estamos encaminados hacia el macizo y la ermita de la Trinitat. Este camino es entre bosque mediterráneo, con sombra y angosto, pero tampoco hay mucha pérdida, porque en festivo es transitado.
Seguimos un buen trecho ascendiendo y al final del ascenso coincidimos con otro camino más ancho que tomamos a nuestra derecha y nos llevará a la ermita. Antes pasaremos por unos repetidores de telecomunicaciones.
En la ermita de la Trinitat podemos descansar, tomar un poco de agua de la fuente y, sobre todo, admirar la panorámica.
Para continuar con nuestra ruta tomamos un camino a nuestra izquierda en el sendero que lleva al mirador. Por este camino, descendemos hasta la cala de Valcarca en la que se encuentra una cementera, que aprovecha una de las materias primas del Garraf, la piedra de sus canteras.
Dejamos la cementera a la derecha, pasamos por debajo del viaducto de la autopista por la carretera asfaltada y continuamos un trecho hasta que el camino tuerce a la derecha y pasa, otra vez por debajo de la autopista, esta vez en un paso inferior. Aquí comienza nuestro segundo ascenso del día. Hay que volver a coronar otras lomas del macizo del Garraf.
Esta vez el camino es amplio y menos sombrío. Es bosque bajo mediterráneo, que tampoco está exento de encanto. En primavera podemos disfrutar de las flores y del brotar de los árboles y arbustos. Se atraviesan diversas zonas con cierta explotación agrícola (viñedo) y masías realmente bonitas y muy bien decoradas. Can Granada, Campdasens. Un poco más adelante nuestro camino gira hacia la derecha comenzando ya el descenso a Garraf. Es prolongado y en algunos puntos tiene cierta pendiente, pero se hace con gracia. Atravesamos la zona de canteras y en menos que canta un gallo estamos en las urbanizaciones de Garraf.
Yo intenté seguir hacia Casteldefels, pero en este punto estuve un rato buscando el GR-92 y no lo encontré a al poco rato acabé mi ruta.
Vuelta a Vilanova en Cercanías, que pasa cada media hora.
Faro
Girar a la derecha
Paso superior
Rotonda
Girar a la derecha y comienza el ascenso
Cuidado con este ascenso. YO me despisté porque había un coche aparcado delante de las escaleras y no vi la señal. Subir por la escaleras.
Ascender
Derecha
Ermita de La Trinitat. Buen sitio para descansar, hidratarse y admirar el paisaje.
Girar a la izquierda
Seguir por la izquierda
Fábrica de cemento que ocupa una gran extensión. Hay que dejarla a la derecha.
Derecha
Can Granada
Campdasens
Panorámica del camino GR 92 en su descenso a Garraf rodeando las canteras de la zona.