Fecha de subida 3 de mayo de 2016

Fecha de realización abril 2016

4,1
8,2

cerca de Villavieja, Valencia (España)

LA VILAVELLA, MUNTANYETA DE SANTA BÁRBARA, CREU DE FERRO, CASTELL DE LA VALL D'UXO, PIC FONT DE CABRES Y CASTELL DE LA VILAVELLA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIFICULTAD: TÉCNICAMENTE MODERADA PARA LOS QUE ESTAN HABITUADOS Y SALEN FRECUENTEMENTE A LA MONTAÑA. PERO PARA LOS QUE NO SALEN ASIDUAMENTE LA PODRÍAMOS CONSIDERAR COMO DIFÍCIL, POR EL ESFUERZO FÍSICO QUE ES EXTREMADAMENTE DURO YA QUE ESTAMOS HABLANDO DE UN DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO DE CASI 1300 M. CON LO CUAL, HAY QUE ESTAR EN MUY BUENA FORMA Y MUY PREPARADOS FÍSICAMENTE. ES UN VERDADERO ROMPEPIERNAS "SUBE Y BAJA".

LOCALIDAD DE INICIO: VILLAVIEJA o LA VILAVELLA
COORDENADAS DEL PUNTO DE INICIO: N39° 51.681' W0° 11.083'
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA DE CASTELLÓN
COMARCA DE LA PLANA BAJA - ESTRIBACIONES DE LA SIERRA ESPADAN
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 6h: 29'

COMO LLEGAR:
---------------------
Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Desde Valencia, salimos por la V-21 dirección Sagunto-Castellón para seguir por la E-15/AP-7/A-7 dirección Castellón-Barcelona. Nos desviamos por la Autovía A-7 dirección Almenara-Castellón-Barcelona, y continuamos por la A-7 hasta la salida 279 donde nos desviaremos en dirección a la CV-226, y luego seguiremos por la CV-231 que nos llevará hasta la misma localidad de Vilavella. Entraremos en el pueblo por la calle Vila-Real que seguiremos hasta la Plaza de la Inmaculada - Calle Luis Mendoza García, donde se encuentra el polideportivo y campo de fútbol, donde estacionaremos nuestros vehículos para dar inicio a nuestra ruta de hoy. COORDENADAS DEL PUNTO DE INICIO: N39° 51.681' W0° 11.083'

INTRODUCCIÓN:
-----------------------
Sensacional ruta circular en la localidad de Vilavella de origen romano, en las mismas estribaciones de la Sierra de Espadan. Donde nos esperan tres (3) esplendidas Cimas: La Montanyeta de Santa Barbara, La Creu de Ferro, y el Pic Font de Cabres. Visitaremos dos (2) importantes Castillos: El Castillo de la Vall D'Uxo "Testigo de grandes batallas", y el Castillo de la Vilavella, donde se rindió la población musulmana al rey Jaime I de Aragón en 1238. Y también visitaremos, en el inicio de la ruta la Ermita de Sant Sebastiá, que se encuentra en el mismo casco urbano del municipio. Recorreremos una infinidad de trincheras de la guerra civil. Pasaremos por dos (2) fuentes: La Font de la Cervera y La Font Blanca, pero desafortunadamente solamente encontramos un pelín de agua en la primera de ellas. Así pues, recomendable aprovisionarse de bastante agua. Las sendas y las vistas en todo el recorrido son impresionantes, divisando siempre el Mar Mediterráneo, y gran parte de la Sierra de Espadán. Es una gran ruta, pero hay que estar muy bien preparados físicamente para poder disfrutar de toda ella, ya que presenta un exigente desnivel acumulado positivo de casi 1300 m, donde las piernas requieren estar al 100%. Es un verdadero rompe-piernas "Sube-Baja-Sube-Baja-Sube-Baja-Sube-Baja........". En fin; comprobarlo por vosotros mismos, y ya me contareis. La ruta nos regala muchas variantes, combinaciones y sendas (GR-36 + PRV-164). Con lo cual, hay que estar muy atentos al track para no despistarse en ningún momento.

En nuestra ruta de hoy hemos considerado los siguientes ocho (8) puntos como destacables:

1. LA ERMITA DE SANT SEBASTIÁ
2. LA MONTANYETA DE SANTA BARBARA
3. LA CREU DE FERRO
4. LA FUENTE DE LA CERVERA
5. EL CASTILLO DE VALL D'UXO
6. EL PICO FONT DE CABRES, 637 M
7. LA FUENTE BLANCA
8. EL CASTILLO DE LA VILAVELLA

Y toda la ruta en general, que a pesar de su dureza, es sorprendente y fascinante. Es una ruta de las que dejan huella, sobre todo en las piernas, pero sinceramente vale la pena disfrutar de este otro tesoro y divino rincón.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
------------------------------------
Estacionaremos nuestros vehículos junto al polideportivo y campo de futbol de la Vilavella (Plaza de la Inmaculada - Calle Luis Mendoza García), donde iniciaremos la ruta: WP: 01 - COORDENADAS DEL PUNTO DE INICIO: N39° 51.681' W0° 11.083'. Callejearemos por el pueblo, que se empina en la misma falda del cerro del Castillo, buscando nuestro 1er punto destacable de la ruta: La Ermita de Sant Sebastiá WP: 02. A pocos metros de la mencionada ermita se encuentra también la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, reproducción de la gruta de la localidad francesa del mismo nombre. Desandaremos nuestros pasos por la calle del calvario, pasando por una fuente ubicada en una de las calles del municipio WP: 03. Nos desviaremos por el carrer del Barranquet en dirección NO - Noroeste buscando el WP: 04, donde hay una zona de aparcamiento y un Panel Informativo de las rutas, donde se puede iniciar también la ruta. Aunque vale la pena recorrer sus calles. Desde aquí caminaremos unos 80 m por la GR-36 hasta el WP: 05 "Punto en común", donde nos desviaremos por la izquierda por una senda que cruza entre bancales, que nos desembocará en un camino asfaltado - Camí Fonteta d'Oliver WP: 06. Aquí nos desviaremos por la izquierda, y caminaremos por el camino asfaltado en dirección SE - Sureste unos 390 m hasta el WP: 07, donde nos espera una eternidad de escalones para entrar en calor, y que subiremos con mucha calma y paciencia. Los escalones nos dejarán a una altura bastante considerable donde las vistas empiezan a ser notables WP: 08. A unos 37 m aproximadamente pasaremos por el WP: 09, donde nos desviaremos por nuestra derecha por la senda que ascenderemos para llevarnos a las primeras trincheras de la ruta WP: 10. Y a 35 m habremos alcanzado nuestro 2º punto destacable de la ruta: La Montanyeta de Santa Barbará WP: 11. Seguimos ascendiendo cresteando por senda por la montaña, y pasaremos por mas trincheras WP: 12. Pasaremos por unas Ruinas WP: 13. Y a unos 290 m enlazaremos con la senda del GR-36 WP: 14, que seguiremos en dirección Oeste. A unos 260 m llegaremos a una Caseta en ruinas WP: 15, donde aprovechamos para reponer fuerzas y almorzar. Continuaremos ascendiendo y empezaremos a ver a lo lejos nuestro siguiente objetivo: La Creu de Ferro. Dejaremos el GR-36 desviándonos por nuestra izquierda, como referencia pasaremos por una cuevecita o guarida WP: 16. Desde aquí solamente nos queda el último repecho, casi monte a través, para alcanzar nuestro 3º Punto destacable de la Ruta: La Creu de Ferro WP: 17. Las vistas desde aquí ganan mucha mas belleza. El Mar Mediterráneo se asoma bañando toda la costa de Castellón. Las trincheras que nos encontramos aquí son muy vistosas, parecen como restauradas, formando un atractivo balcón. Ofreciéndonos una panorámica impresionante de toda la sierra, y de La Vall d'Uxo y su Castillo. Continuaremos en dirección Oeste hasta el Collado de Bledar WP: 18, por donde pasa el GR-36. Pero nosotros continuaremos por la PRV-164 en dirección al Sur. Desde aquí, ahora nos toca bajar unos 350 m de desnivel. Primero iremos por una senda aérea WP: 19, pasaremos por otra paleta señalizadora WP: 20. Entraremos en una pista asfaltada WP: 21. Siempre en dirección al Sur. Pasaremos por otras paletas señalizadoras WP: 22, que nos indican nuestro siguiente objetivo. Llegaremos al WP: 23, donde nos desviaremos por nuestra derecha en dirección Oeste. En unos 350 m alcanzaremos nuestro 4º punto destacable: La Font de la Cervera WP: 24. Un bonito con mucha sombra y equipado con mesas para picnic. La lastima fue que la fuente solamente nos ofrecía un hilito de agua. Desde aquí, ahora nos toca subir un desnivel de unos 310 m, así que animo y a la marcha. Primero iremos ascendiendo por una senda por bosque WP: 25. Pasaremos por una pedrera WP: 26. Realizaremos un paso algo aéreo, pero sin ninguna complicación y con mucha calma y paciencia, pasito a pasito, alcanzaremos nuestro 5º punto destacable de la Ruta: El Castillo de Vall D'Uxo WP: 27. Este Castillo fue testigo de grandes batallas en el siglo XII-XIII, el mas importante, por historia y construcción, de los que existieron en la zona oriental de la Sierra Espadán. Recorreremos su amplio recinto de unos 90 metros de largo y de 60 metros de ancho. La lástima es su estado actual que se encuentra en ruinas, aunque todavía se puede apreciar algunos tramos de muralla y construcciones interiores. Las vistas desde aquí son insólitas. merece la pena el esfuerzo. Ahora nos toca bajar en dirección Norte, con algún tramo con bastante pendiente, que tendremos que tomarnos con mucha calma y filosofía, ya que el terreno nos ofrece mucha piedra de rodeno suelta. Previamente pasaremos por el WP: 28, que nos ofrece un Mirador Natural, de donde ya podremos ver nuestro siguiente objetivo. Continuaremos descendiendo hasta el Collado WP: 29, y en unos 300 m llegaremos a un cruce de sendas WP: 30, donde nosotros nos desviaremos por la derecha. Ahora toca subir nuevamente. Concretamente unos 290 m de desnivel, que tendremos que tomar también con mucha calma. Pasaremos por otras paletas señalizadoras WP: 31. Poco después continuaremos por nuestra derecha WP: 32, para enlazar de nuevo con la GR-36, que dejaremos subiendo por una zona pedregosa pero sin dificultades. Pasaremos junto a unas Carrascas y alguno que otro Alcornoque, y finalmente alcanzaremos nuestro 6º punto destacable de la Ruta: El Pic Font de Cabres WP: 33, que será la cota mas alta de la ruta 637 m. Las vistas desde aquí son sorprendentes y maravillosas. La mas curiosa y destacable fue la de todo el recorrido desde el Castillo hasta la cima del pico. Ahora nos toca bajar un desnivel de 530 m, que seguiremos tomándonoslo con calma, disfrutando de todo el entorno. Primero iremos por una senda de bosque de alcornoques WP: 34. Llegaremos a una pista forestal que cruzaremos WP: 35. Pasaremos por un aljibe WP: 36. Descenderemos un tramo corto por un pedrera WP:36, para alcanzar brevemente nuestro 7º punto destacable: La Font Blanca WP: 37, que la encontramos sin una gota de agua "Mas seca que la Mojama". Seguiremos descendiendo por senda y llegaremos a un bosque de Pinos WP: 38 que cruzaremos y nos llevará a una pista forestal WP: 39, donde nos desviaremos por la derecha solamente unos 15-18 m WP: 40, para desviarnos nuevamente por un atajo por nuestra izquierda WP: 41, que nos llevará a la misma pista que tomaremos ahora por nuestra derecha en dirección al Sur WP: 42. Caminaremos por la pista unos 100 m, y nos desviaremos por la izquierda WP: 43. Seguiremos descendiendo, llegaremos a un cruce de caminos donde seguiremos rectos por la izquierda WP: 44. Seguiremos caminando por pista en dirección al Este hasta llegar al WP: 45, donde nos desviaremos por la izquierda, y a unos 115 m nos desviaremos por un sendero por nuestra derecha WP: 46. Seguiremos caminando por pista unos 500 m hasta el WP: 47, donde nos desviaremos por la izquierda, por la senda que nos subirá en un tramo corto a nuestro 8º y último punto destacable de la ruta: El Castillo de la Vilavella WP: 48. Aquí disfrutaremos de las últimas vistas de la ruta. El Mar Mediterráneo al fondo y el municipio de La Vilavella a nuestros pies. Bajaremos por el mismo sitio hasta la pista. Pasaremos por el WP: 05, que será el único punto en común de la ruta, donde nos desviamos por la izquierda en el inicio de la ruta. Y partir de aquí desandaremos nuestros pasos del comienzo, entrando en la población, callejeando nuevamente por sus calles, hasta llegar de nuevo al polideportivo y campo de fútbol donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada, esta preciosa y consistente ruta. Reitero, es una ruta muy exigente, que requiere muy buena preparación física.

Es otro fantástico rincón y un magnifico recorrido con vistas paisajísticamente extraordinarias. Sinceramente admirable. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Miguel Ángel, Olvido, Lola, Vicente, Nuria, Isidro, Ángel, Iván y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado una día excelente y extraordinario los nueve juntos y hemos sido nuevamente cautivados por esta maravillosa Comarca de la Plana Baja y Sierra de Espadán que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya la tenemos guardada en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a J. Rojas "Trotasendas" por la ayuda en su track y en la descripción de la ruta.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.