Tiempo en movimiento  una hora 35 minutos

Fecha de realización abril 2018

2,2
4,4

cerca de Villavieja, Valencia (España)

Para realizar esta ruta seguimos íntegramente un track de Jesús (Anda con tiocanya), Se trata de una interesante ruta en las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán en el término de La Vilavella ("La Vila Vella de Nules" originariamente). Se trata de una ruta corta pero muy montañera y vistosa. Su primera parte recorre una tramo de trinchera de la guerra civil de la línea XYZ, reconstruida, así como diferentes nidos de ametralladora y otras construcciones de esta línea defensiva. Se trata de la denominada "ruta de la guerra civil" inaugurada a finales de 2016 promovida por el Ayuntamiento de La Vilavella y con la participación de otras entidades colaboradoras de todo tipo, así como voluntarios (Se puede ver toda la información sobre esta ruta en la página del Ayuntamiento de la Vilavella). Luego continuaremos con la ascensión a dos picos desde cuyas cimas disfrutaremos de excelentes vistas en 360º. Se trata de la Raya, donde encontramos la Cruz de Hierro y otras interesantes construcciones militares. A continuación, subiremos al pico Font de Cabres, máxima altura de la ruta y parte màs montañera del recorrido. Luego volveremos a La Vilavella más o menos por el mismo recorrido , pero con pequeñas modificaciones. Por ejemplo, bajaremos del pico Font de Cabres por su cara norte en lugar de por donde subimos para llegar al collado del Bledar. Desde aquí, también bordearemos la Cruz de Hierro por la cara norte, sin volver a subir y pasar por ella. Por último, en lugar del cresteo por la montaña de Santa Bárbara como hicimos en la ida, bajaremos a La Vilavella por el barranco Rochet. El inicio de la ruta varía del de Jesús. En este caso salimos de una pequeña plaza triangular en la calle Barranco (tiene una cruz de piedra). Desde esta calle buscamos la calle Sant Xotxim. Aproximadamente a mitad de calle, junto a una fuente, encontramos unas empinadas escaleras que supondrán un buen calentamiento de piernas para lo que luego vendrá. Este largo tramo de escaleras acortan la subida por una serpenteante carretera hasta el poste de inicio de nuestra ruta. Junto a los depósitos de agua y una antena, encontramos el poste que nos marca el inicio de la senda a seguir. Metros después encontraremos un panel informativo de esta pedagógica "ruta de la Guerra". Lego vendrá el cresteo por la montaña de Santa Bárbara hasta un primer collado desde el que iniciaremos la fuerte subida hasta la Cruz de Hierro. Visitaremos las construcciones militares que se encuentran en su cima y disfrutaremos del excelente paisaje. Luego bajaremos por otra empinada senda que nos conduce hasta el collado de Bledar, desde donde acometeremos la también empinada subida al Font de Cabres. El tramo de mayor desnivel está acondicionado con cuerdas en tres tramos seguidos que nos ayudarán en la fuerte subida. El último tramo hasta la cima también requerirá un esfuerzo extra por nuestra parte para llegar hasta allí. Pero vale la pena el esfuerzo para disfrutar de las excelentes vistas que desde allí se disfrutan. Ahora sólo nos queda el recorrido de vuelta, que haremos de forma más rápida y cómoda que la subida de cuatro kilómetros hasta el Font de Cabres. Ruta no recomendable para el verano o épocas de fuerte calor. No hay fuentes en el recorrido.
TODA LA INFORMACIÓN PINCHANDO EN "VER MÁS".

fuente

Fuente.

Tramo de escaleras

Inicio de la senda de la ruta de la Guerra.

Nido de ametralladora.

Panel informativo 'Ruta de la Guerra'.

Nido de ametralladora.

Puesto de vigilancia.

Bebedero de animales.

Collado de montaña

Collado.

Nido.

Cruz de Hierro.

Bunker y nido de ametralladoras.

De frente.

Collado de Bledar.

Tramo encordado.

Poste señalización. Derecha.

Información

Puesto de vigilancia o nido.

cima

Font de Cabres.

Al collado de Bledar.

Senda derecha.

fuente

Pozo en el barranco Rochet.