Tiempo en movimiento  2 horas 16 minutos

Fecha de realización junio 2019

2,6
5,1

cerca de Villavieja, Valencia (España)

Muy interesante y algo exigente el recorrido que vamos a hacer, por la ruta de la Guerra de la Vilavella y su continuacion, hacia el Pic de la Creu de Ferro, el Calderer, y el Pic font de Cabres. Y la vuelta pasando por el Castillo de la Vilavella y Ermita de Sant Sebastia´.
Todo este cordal de la montaña de Santa Barbara, hasta el Pic Font de Cabres, es como un parque tematico de la Guerra Civil Española, es un recorrido por trincheras excavadas, puestos de tirador y nidos de ametralladoras , puestos de observacion y de mando, refugios, incluso un poblado fortificado de chabolas ocupado por un batallon de 600 soldados al establecerse el frente de batalla en esta zona, desde julio de 1938 hasta marzo de 1939.
Actualmente esta en fase de recuperacion, con muchas edificaciones rehabilitadas, y se puede recorrer y visitar, siendo de gran interes, por ser un testimonio de nuestra reciente historia, cruda y dura, que aun se recuerda a menudo.

Iniciamos la ruta desde la zona de parking del colegio, subimos por la pista hasta el inicio de la gran escalera de interminables escalones, donde ya sudaremos el desayuno, llegando al inicio de la senda que va hacia la montaña de Santa Barbara, realizamos el recorrido señalizado de la ruta de la Guerra, donde vamos encontrando todo lo ya descrito antes, y continuamos hasta el camino del GR-36, donde nos desviamos a la izquierda por la senda que lleva al Pic de la Creu de Ferro, con muy buenas vistas de la costa y alrededor, tambien existen nidos de ametralladora y trincheras.
Descendemos ,pasando por el Coll de Bledar, para iniciar el ascenso al Pic Font de Cabres por la subida del tramo de cuerdas instaladas junto a la senda de aspero rodeno. La cima con sus 637 mtrs. sera el punto mas alto de la ruta y disfrutaremos de las vistas.
Estamos sobre la mitad del recorrido total, ahora toca descender, el retorno lo haremos por la senda de la umbria hacia el Coll de Bledar, unos metros antes de llegar nos desviamos a la izquierda por un sendero descendente que nos lleva al Aljub dels Caçadors, por la derecha de este continua la senda, con fuerte desnivel descendente y tramos de piedra suelta, con posibles resbalones, pasamos por la Font Blanca ( sin rastro de agua ), llegamos a cruce y nos vamos a la izquierda por el barranco del Toll, por una bonita senda conectamos con pista, y vamos alternando con sendas que tras varios desvios nos llevaran al inicio del camino del Castillo.
Ascendemos por el camino, hasta alcanzar las ruinas del Castillo, tambien en proceso de rehabilitacion, damos varias vueltas por el entorno, y bajamos hacia la Ermita de Sant Sebastia´, por la senda de la via ferrata, despues pasamos por la calle del Calvari y sus bonitas y antiguas casas, todas pintadas igual. Desde alli nos dirigimos al cercano parking del colegio donde dejamos el vehiculo a las 6,40 horas de la mañana.
El tiempo real en movimiento empleado, es de alrededor de 4 horas.
Realmente nos hemos parado mucho, por la cantidad de cosas y curiosidades que vamos encontrando durante el recorrido, practicamente todo por buenas sendas, salvo un corto tramo al inicio y final.
Es una ruta muy recomendable, con mucho patrimonio historico militar, con no muchos km., pero destacar que la primera mitad es bastante exigente, y dura con mucho calor.

La informacion y descripcion de la ruta, relativa a la explicacion del itinerario, grado de dificultad, duracion, puntos de referencia, etc...esta basada en mi apreciacion y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que debe tomarse solo como INFORMACION ORIENTATIVA.
Ademas al tratarse de paisajes en la naturaleza, estos cambian segun la climatologia y epoca del año, y se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta, sera siempre bajo tu responsabilidad.