Fecha de subida 12 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

3,2
6,5

cerca de Villa Carmelo, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

Una de las muchas cascadas en el corregimiento de Villacarmelo, en el mágico parque nacional natural los Farallones de Cali.

Comenzamos el recorrido antes de llegar al casco rural del pueblo, donde nos deja el trasporte público, guala, a 45 min de la ciudad de Cali. Nos bajamos en el puente de San José, en la fonda de Don Chucho, que vende una deliciosa agua de panela con buñuelos, seguimos caminando por la vía hacia candelaria, aproximadamente 3 km, aunque en la ruta marcada de ida tomamos un desvió antes, no lo recomendamos porque pasa por muchas propiedades privadas y puede ser molesto para algunos habitantes, por eso hicimos el regreso por la carretera.

Se toma un desvió la izquierda entrando por un portón (recuerden cerrarlo), a partir de ahí, un sendero de abundante vegetación que se vuelve más agreste, por este motivo recomendamos hacer esta ruta con un guía de la zona, a demás, notamos derrumbes y que sumados a problemas con el gps (al parecer por la geografía y condiciones climáticas), dificultan la orientación, pueden desubicarse y tardar un buen tiempo en retornar a la ruta.

Como se nota en el trazado, tuvimos varios desvíos pero si tienen algo de experiencia y deciden hacerlo por su cuenta, encontraran en la mitad de la jungla, a 2228 msnv, la maravillosa cascada Esmeralda, con una altura aproximada de 40 mts.

Ya que pueden experimentar problemas en la precisión del dispositivo gps, tengan en cuenta puntos de referencia en la ruta de ida para que así mismo puedan regresar sin mayor contratiempo.

Por último, recomiendo visitar este corregimiento, que también es un parque natural, cuenta con exóticos bosques de niebla, arboles gigantes, mas de 20 cascadas cercanas, una amplia oferta turística y muy amables pobladores. Si consideran servicio de guía u hospedaje, pueden contactar a Jaime Monge un experimentado guía de la zona y propietario del centro ecoturístico Pachamama, al correo [email protected]
Cuiden, procuren causar el menor impacto ambiental en todas sus rutas y buen camino.