Descarga

22 de mayo de 2021

mayo 2021
Comparte

cerca de Villafamés, Valencia (España)

Ruta circular moderada (por su longitud y por el tipo de terreno muy descompuesto en algunas partes) en Villafamés realizando la ruta 3 de sus rutas ecoturisticas recorriendo las fuentes de Triciola, del Ferrer y de la Canal, rodeando la Penya del Corn con sus antenas y volviendo luego por Sierra de Borriol con unas vistas sobre Villafamés impresionantes.

Aparcamos en Villafamés en un aparcamiento a la entrada del pueblo paseando por sus sitios turísticos más importantes: el safareig/lavadero, Plaza de la Font, la Roca Grossa, y el Ayuntamiento.

La Roca Grossa se trata de una gran mole de roca sedimentaria de xolor rojizo conocida xomo rodeno. Aunque su formación se produjo hace unos 222 millones de años (principio de la era Secundaria), su configuración actual data de unos 30 millones. Tiene un volumen de 832 metros cúbicos, un peso aproximado de 2.163'toneladas y presenta una inclinación de 34 grados respecto a la horizontal. El aspecto actal de la zona es el resultado tanto de la acción natural como de la humana, al haberse utilizado como cantera para obtener materiales de construcción. Cuenta la leyenda que los vecinos quisieron arrastrar la roca al llano por temor a morir aplastados; al atar la cuerda para tirar de ella, esta se rompió sin mover la mole, cayendo todos al suelo y ensuciando su trasero de color rojo; desde entonces son conocidos como culrojos.

Salimos del pueblo por un camino empedrado arbolado y con gran vegetación y muy agradable y cómodo y pasamos por las 3 fuentes objeto de esta ruta:

1- "Font de la triciola"
Se asienta en un terreno formado hace 250 Millones de años; sus aguas, acumuladas por escorrentía de la parte del Morral, van a parar a la fuente a través de una galería subterránea.
2- "Font del Ferrer"
Situada en el barranco homónimo, cuyo nombre aparece ya documentado en 1283. En 1934, la fuente suministró agua potable a la población de Vilafamés.
3- "Font de la Canal"
Está rodeada de una vegetación típica de zonas húmedas (cañizares, adelfas, cañares...), bosques de pino rodeno y encinas. Su agua se aprovecha para crear una pequeña superficie de regadío. (a esta última fuente no nos acercamos).

Ahora nos toca subir hasta las proximidades de la Penya del Corn por un senderillo, hasta salir nuevamente a una pista que recorreremos, hasta que nos volvemos a desviarnos por un sendero bastante descompuesto pero con unas magníficas vistas con varios miradores naturales.

Ya sólo nos queda bajar hasta al pueblo y volvemos a pasar por otros sitios más significativos de Villafamés: Plaza de S. Román, el Castillo, la Iglesia de la san Asunción.

Villafamés ocupa una posición estratégica sobre lo alto de una mole que forma parte del extremo septentrional de la Sierra de les Conteses. Esta ubicación le confiere amplias vistas sobre el llano que se extiende a sus pies y los paisajes circundantes. A su vez, su posición a medio paso entre las tierras del interior y el litoral, hace que el municipio disponga de las características propias de una población de interior con las ventajas que supone su proximidad a la costa por lo que goza de las características climáticas propias de una población mediterránea, con inviernos suaves y veranos calurosos.
La localidad tiene un trazado urbanístico diferenciado en dos zonas, la superior caracterizada por la existencia de calles estrechas y zigzagueantes, propias de un trazado urbano islámico, mientras que en la inferior, las calles son de trazado lineal, de época cristiana.